lunes, 26 de febrero de 2007

Costos de un sistema de cómputo para un aula

Como docente del Campo de Docencia de la licenciatura en Pedagogía (7° y 8° semestres), he impartido cursos a las alumnas de la UPN, en la modalidad de Seminario-Taller de Concentración con una duración de cuatro horas a la semana (para un total de 64 horas en el semestre). Esta modalidad implica dos tipos de acción y de relación entre el docente y los estudiantes. Primero, como seminario, ambos concurren para el adiestramiento en la investigación. Segundo, como taller de concentración, el docente debe poner en juego los conocimientos adquiridos por las alumnas a lo largo de su formación, para realizar alguna práctica en relación con el tema del curso.
Durante los dos últimos semestres he propuesto a las alumnas el estudio de la violencia en la escuela como producto de la violencia social y familiar. El curso tiene como característica el uso de películas como un recurso didáctico que despierta el vivo interés de las alumnas y que se traduce en un aprendizaje más efectivo. A la fecha se han seleccionado los siguientes filmes:
1. El señor de las moscas (1963) de Peter Brook.
2. Vírgenes suicidas (2001) de Sofía Coppola.
3. Juego sangriento (2000), de Kinji Fukasaku.
4. Elefante (2003), de Gus Van Sant.
5. Los cuatrocientos golpes (1959), de François Truffaut.
6. Perfume de violetas (2000), de Maryse Sistach.
7. A los trece años (1993), de Catherine Hardwicke.
8. La sociedad de los poetas muertos (1990), de Peter Weir.
El hecho de contar en el aula con un sistema de cómputo que permita al docente tener al alcance de su mano los recursos necesarios para hacer un curso más interactivo con sus alumnos, es el sueño de todo maestro. Por tal motivo propongo a continuación los costos de un sistema de cómputo y otros elementos que podemos considerar ideales para trabajar en el aula. Dichos elementos se presentan en las tablas que están bajo este texto:

Tablas de costos





martes, 20 de febrero de 2007

La computadora en la Educación según Jonassen y Gándara



lunes, 19 de febrero de 2007

El uso de la computadora en la escuela: los modelos de Jonassen y Gándara

En esta ocasión se coloca en el blog la esquematización de las ideas sobre el uso de la computadora en la educación (estudio independiente de la Sesión 4). El primer modelo es de David Jonassen y su colaborador T. C. Reeves (1996), y el segundo, el llamado modelo NOM de Manuel Gándara (1997).

miércoles, 14 de febrero de 2007

Un saludo a los posibles lectores

Con este blog da inicio una expedición cuya travesía habré de narrar y describir puntualmente. La meta será la conclusión del Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE, allá por el mes de junio del presente año. El guía de esta expedición es el doctor Manuel Gándara, quien está en el puesto de avanzada allá en la ciudad de Morelia, Michoacán, y vamos estar acompañados en el cámino por el buen ánimo y la experiencia de la tutora María del Carmen Trejo.
Mi propósito era utilizar los recursos de este módulo para mi proyecto de intervención educativa. Pero las obvias razones del curso me han llevado a replantear el contenido del blog.
Como docente de la licenciatura en pedagogía (en la UPN) desde hace tiempo he venido haciendo uso de la computadora para llevar a cabo ciertas tareas docentes. Es cierto que ha sido más de una manera intuitiva y espontánea. Los usos van desde los estrictamente administrativos (listas, evaluaciones, organización del curso, bibliografías), hasta las propiamente académicas (elaboración de trabajos, diseño de exposiciones, intercambio de información, consulta).
Un docente que se desenvuelve en la educación presencial debe tener tener muy claro el uso que puede hacerse de la computadora y de las diversas aplicaciones para el trabajo cotidiano. Y también debe tener muy claro cuáles son sus límites.
La cualidad multimedial de la computadora ofrece también al docente la posibilidad de construir y establecer mediaciones entre los recursos didácticos, los lenguajes, la comunicación, la psicopedagogía, los contenidos educativos, y de manera especial, con los alumnos. Esto es algo que vamos a construir y demostrar durante la travesía.
Sólo sabemos que salimos de buen puerto. Se inicia la expedición...

Juan Carlos Rangel