viernes, 20 de julio de 2007

Recapitulación del Módulo de Sistemas

Mural El Hombre en LLamas de José Clemente Orozco, Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco (Foto: JCR)

Módulo de Sistemas para la Comunicación y Tecnología Educativa.
Veamos la numeralia. Este módulo se inició el 24 de enero y concluyó el 20 de junio de este 2007. Fueron 20 sesiones en total, que se llevaron a cabo todos los miércoles de 18 a 21 horas. La creación y la primera entrada del blog fue a partir de la tercera sesión, el 14 de febrero, y la última entrada se hizo el 18 de junio.
Características del blog.
Compañía que ofrece el servicio: https://www.blogger.com/start (subsidiaria de Google).
Título: Emc=educaciónmediadaxcomputadora
Tipo de servicio: Gratuito
Número de visitas: 464.
Comentarios: 15.
Total de entradas: 27.
El coordinador del Módulo fue el Dr. Manuel Gándara, quien hizo la mayor parte de las sesiones desde la ciudad de Morelia, Michoacán. La Dra. Carmen Trejo fue la tutora. Pese al título del módulo, éste no trató sobre la teoría de sistemas, sino sobre el cómputo educativo, que, a mi parecer, fue mucho más enriquecedor dado que la mayoría de los alumnos (as) somos docentes.
En una retrospectiva de los aprendizajes adquiridos, puedo decir que estos son altamente satisfactorios, tanto por los contenidos, como por su tratamiento. Un conocimiento es más valioso si éste conlleva una relación directa con el hacer y el saber hacer. De tal suerte que el reconocimiento y la práctica de las modalidades (sobre, desde y con) de uso de la computadora en la educación, me permitió explorar un campo muy amplio de las posibilidades del uso en el aula y fuera de ella.
Por último, quiero hacer un reconocimiento a la calidad de los blogs de mis compañeras y compañeros, quienes pusieron su mejor empeño en los trabajos. Allí están en la red para su consulta.
Juan Carlos Rangel