lunes, 26 de febrero de 2007

Costos de un sistema de cómputo para un aula

Como docente del Campo de Docencia de la licenciatura en Pedagogía (7° y 8° semestres), he impartido cursos a las alumnas de la UPN, en la modalidad de Seminario-Taller de Concentración con una duración de cuatro horas a la semana (para un total de 64 horas en el semestre). Esta modalidad implica dos tipos de acción y de relación entre el docente y los estudiantes. Primero, como seminario, ambos concurren para el adiestramiento en la investigación. Segundo, como taller de concentración, el docente debe poner en juego los conocimientos adquiridos por las alumnas a lo largo de su formación, para realizar alguna práctica en relación con el tema del curso.
Durante los dos últimos semestres he propuesto a las alumnas el estudio de la violencia en la escuela como producto de la violencia social y familiar. El curso tiene como característica el uso de películas como un recurso didáctico que despierta el vivo interés de las alumnas y que se traduce en un aprendizaje más efectivo. A la fecha se han seleccionado los siguientes filmes:
1. El señor de las moscas (1963) de Peter Brook.
2. Vírgenes suicidas (2001) de Sofía Coppola.
3. Juego sangriento (2000), de Kinji Fukasaku.
4. Elefante (2003), de Gus Van Sant.
5. Los cuatrocientos golpes (1959), de François Truffaut.
6. Perfume de violetas (2000), de Maryse Sistach.
7. A los trece años (1993), de Catherine Hardwicke.
8. La sociedad de los poetas muertos (1990), de Peter Weir.
El hecho de contar en el aula con un sistema de cómputo que permita al docente tener al alcance de su mano los recursos necesarios para hacer un curso más interactivo con sus alumnos, es el sueño de todo maestro. Por tal motivo propongo a continuación los costos de un sistema de cómputo y otros elementos que podemos considerar ideales para trabajar en el aula. Dichos elementos se presentan en las tablas que están bajo este texto:

2 comentarios:

Miriam Cruz Canales dijo...

Hola Juan Carlos

Estoy trabajando para cambiar la liga de tu blog, traté de hacerlo pero pues creo que no lo he logrado.

A continuación te describo los pasos para dar de alta ligas en el blog. Espero que la forma en que lo describo sea clara:


• Desde el home de tu blog haz clic en Acceder
• Da clic en Nueva versión blogger
• Ingresa clave y contraseña
• Te aparece el panel y un recuadro que dice Administrar tus blogs. En la parte inferior derecha del recuadro hay tres opciones
• Da clic en Diseño
• Te aparece Añadir y organizar elementos de la página
• Posteriormente te aparece, según la disposición de la platilla de tu blog, Añadir direcciones, da clic ahí
• Da clic en Editar y posteriormente ingresa una por una las direcciones y el título de éstas.


Si te llega a quedar alguna duda, lo podemos hacer juntos mañana en la maestría.

Saluditos
Miriam Cruz Canales

Ana María dijo...

Hola Juan Carlos

Gracias por tus comentarios en mi blog, he leído la información que amablemente me enviaste, y efectivamente tiene mucha similitud con la idea que tengo en mente, para el capítulo de tesis, que abordará el uso de las TIC, en el aula. De hecho estoy ordenando mi lista de sitios y lecturas consultadas y ésta es una de ellas.

Saludos Ana María.