lunes, 30 de abril de 2007

Programas para digitalizar actividades educativas. Dos ejemplos: JClic y Hot Potatoes.


En esta ocasión voy a reportar la experiencia de trabajo con dos programas que se pueden adquirir de manera gratuita en la red: JClic y Hot Potatoes. Son programas muy similares en cuanto al tipo de aplicaciones y de actividades que pueden realizarse con su ayuda.


http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm


Veamos en primer lugar el JClic desarrollado por Francesc Busquets y el Departamento de Educación de Cataluña (2000-2005). Es una versión más actual del programa Clic, que permite la creación de aplicaciones didácticas multimedia del llamado software libre. La llamada zonaClic es un servicio del ya mencionado departamento de educación del gobierno catalán. Tiene ya más de diez años de haberse creado y ha sido usado y probado por docentes de diversos niveles educativos de diferentes países y culturas. El JClic es, dice su presentación, “un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris”.
El JClic comparte con el Hot Potatoes la posibilidad de ser empleado por los docentes o los usuarios directamente desde Internet: se descarga, se usa y se cierra. El usuario tiene acceso a diversas aplicaciones y trabajos creados por otros docentes para cierto curso de cualquier área de conocimiento (ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, etc.) y nivel educativo (primaria, secundaria, bachillerato). El trabajo desde este software permite la compatibilidad de los trabajos de y en la zonaClic. En este sentido, permite "ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas".
Para crear actividades en el JClic es necesario crear y nombrar un proyecto, como se nombra cualquier archivo creado. Las actividades que pueden ser creadas son: rompecabezas, asociaciones (imágenes, palabras, sonidos), sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación y de exploración.
Me propuse realizar un applet-rompecabezas con la imagen del centro arqueológico de Machu Picchu, del Perú. Para ello es necesario seleccionar el tipo de applet (en este caso rompecabezas), luego hay que importar la imagen en formato jpg. Una vez hecho esto se debe señalar el número de columnas y de filas en que se fragmentará la imagen para realizar el puzzle. Además hay que cargar algunas otras especificaciones como texto, sonidos, tiempo límite, evaluación, etc. Y después ponerse a jugar. Así de fácil.


Hot Potatoes


En el caso del Hot Potatoes éste es un software desarrollado por Stewart Arneil y Martin Colmes (Half- Baked Software Inc., y la Universidad de Victoria, 1997-2007). Incluye seis aplicaciones para crear interactivos de opción múltiple, crucigramas, llenado de espacios en blanco para completar enunciados, emparejar y ordenar columnas, etc. Si bien no es un software libre, si es gratuito para todas aquellas personas que trabajan en instituciones educativas sin fines de lucro. Para bajarlo de la red se requiere llenar un formulario y se instala de manera sencilla.
Quiero relatar mi experiencia. Intenté crear un crucigrama en la aplicación JCross, al que puse por título “Líderes científicos”. El total de nombres llegaba a los 18. Tuve que echar mano de la enciclopedia Encarta para obtener los datos más importantes de cada uno de los personajes seleccionados. La aplicación tiene una función que ayuda a trazar el crucigrama y uno puede optar por cierto número de cuadros (10 por 10 o 15 por 15, por ejemplo). La verdad es que no pude terminarlo porque desconozco algunos pasos para el funcionamiento general del crucigrama. Pero bueno, hay que decir que se requiere tiempo y trabajo previo para utilizar cualquiera de las aplicaciones.
Si bien ambos programas son atractivos por el tipo de traducción que hay del aspecto gráfico en papel a lo colorido de la pantalla, algunas de sus aplicaciones bien podrían usarse sin la necesidad de la computadora (recordemos la ley Gándara: "si puede hacerlo sin computadora: hágalo).
Y aquí entra en juego la creatividad, el tiempo extraclase del docente, si hay computadora en el aula, si existe un laboratorio de cómputo, si los niños tienen computadora en casa, etcétera. Es cierto, si implica más trabajo para el docente pues para utilizar cualquier aplicación hay que tener una práctica mínima y/o aprender con el tutorial, además se requiere la información básica de los contenidos, pero en términos generales el propio docente se verá beneficiado , pues poco a poco irá sistematizando y actualizando información acerca de su materia y del propio currículo en la institución en donde labora.

3 comentarios:

Tony Barrón dijo...

Juan Carlos,
Coincido contigo en que para la utilización de estos programas se requiere de planeación y tiempo extra fuera de clases para su utilización y esto es un punto que ambos sabemos que en muy pocas ocasiones se da.

Realmente tanto Clic, como Hot potatoes, son interesantes y te ofrecen multiples actividades, sin embargo existen muchos otros que no hemos tenido la oportunidad de conocer y que sería buen momento para hacer una busqueda de calidad, ¿no lo crees?
Saludos....

Ana María dijo...

Juan Carlos,interesantes tus observaciones y muy detallada la información que nos ofreces,en lo personal me gustó el mapa que elaboraste, muestra de manera clara y precisa la información relevante,felicidades por el manenjo esa herramienta.
Saludos

Profr. Raúl Hurtado Pérez dijo...

Hola que tal? soy el profesor Raúl Hurtado desde Jalisco, México les recomiendo la siguiente página para la realización de diversas actividades educativas

http://www.educaplay.com

saludos