domingo, 4 de marzo de 2007

Intentando una WebQuest sobre el tema de la Violencia



Se inicia el juicio en contra de un hombre que ha golpeado a su esposa. La juez expone de manera general las acusaciones sobre los hechos de violencia en que ha incurrido el agresor. Hay un equipo de abogados que por oficio defenderán al agresor y una fiscalía y su equipo de investigadores que deberán probar la culpabilidad del presunto golpeador. El jurado ha sido seleccionado entre ciudadanos totalmente imparciales. Su veredicto dependerá, entonces, de los cargos que presente la fiscalía en contra del agresor y de la defensa que haga de éste su equipo de abogados.
INTRODUCCIÓN
La violencia en la sociedad es un hecho innegable que vivimos todos los días niños, jóvenes, adultos y ancianos, de uno y otro sexo, en el círculo familiar o fuera de él, y en diversos ámbitos como el centro de trabajo, el barrio y/o la escuela. Algunas veces la ejercemos y, otras, la sufrimos. De entrada podemos plantear tres preguntas que habrán de contestarse durante y al término de la investigación de los equipos:
1. ¿La violencia es innata al hombre?
2. ¿La violencia se aprende en la cultura?
3. ¿Es posible que la violencia sea producto de instintos, herencias, funciones hormonales o disfunciones cerebrales?
El objetivo de esta primera unidad del Curso “La dimensión social de la violencia”, será definir, identificar y clasificar a los actos de violencia (autoinfligida, interpersonal y colectiva) y distinguir la naturaleza (física, sexual, psicológica, patrimonial, económica, política), de esos actos.
TAREAS
Tarea 1:

1.1. Visionado de la película:
El señor de las moscas de Harry Hook (1990). Película basada en la novela homónima del Premio Nóbel Sir William Golding, en la que el autor explora “los oscuros y profundos rincones del alma humana al retratar a un grupo de náufragos adolescentes” únicos supervivientes de un accidente aéreo (según se lee en el texto del DVD). Este hecho permitirá que los alumnos del curso se imaginen la dramática situación que encierra el enfrentarse a la naturaleza en estado salvaje y el acto fundacional de la sociedad que implica empezar de nuevo. Por una parte “el terror cósmico y el deseo de dominación suprimen las normas éticas aprendidas y hacen surgir los instintos atávicos latentes bajo las costumbres civilizadas”. La novela de Golding es, además, una fábula moral acerca de la condición humana, un prodigioso relato literario que ofrece un material simbólico susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Para unos, la parábola representa la confirmación de la tesis de los etólogos que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre; para otros, por el contrario, constituye la explosión de barbarie que se produce cuando las coerciones institucionales de las sociedades basadas en la dominación y la violencia se relajan.
Entregar una reseña de la película (Una cuartilla). Enviar por el correo electrónico del grupo al profesor. Organizar un debate sobre el filme.
1.2. Lectura del documento:
Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud” (Resumen, 2002, 1.15 MB), en:
http://www.redfeminista.org/documentosA/oms%20resumen.pdf
Este documento que podemos considerar como la base teórica y conceptual de nuestro curso, contiene la información suficiente para que te hagas una idea clara del complejo problema que entraña la violencia. Durante su lectura es importante que centres tu atención en los siguientes aspectos: definición, clasificación y naturaleza de la violencia.
Tarea 2:
2.1. Escoger entre la elaboración de un ensayo, reporte o estudio de caso.
2.2. Realizar una exposición en clase del trabajo en equipo y entrega del producto.
PROCESO
Características del grupo:
Licenciatura: Pedagogía.
Semestre: Séptimo.
Clases a la semana: 2 (de dos horas c/u).
Número de estudiantes: Varones ( ) Mujeres ( ).
Número de integrantes por equipo: de 3 a 4.
Número de equipos: de ocho a diez equipos.
Duración de la Webquest: 4 semanas (4 horas a la semana, 16 hrs.).
Fuentes de información:
Organización Mundial de la Salud.
Secretaría de Salud (México)
Congreso de la Unión-Cámara de Senadores (México)
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Información hemerográfica (El Universal, La Jornada, La Prensa).
Responsabilidades individuales y por equipo (trabajo colaborativo):
Dos equipos realizarán una investigación sobre los casos de violencia registrados por los medios.
Dos equipos investigarán sobre los procesos penales en contra de los agresores.
Dos equipos establecerán comunicación con especialistas en algún tema relacionado con la violencia.
Dos equipos investigarán sobre los actos de violencia en contra de las mujeres, niños y ancianos.
Dos equipos investigaran en centros de investigación y bibliotecas materiales sobre la violencia (libros, ensayos, estadísticas, etc.).
RECURSOS

Cantú Martínez, Pedro César y David Moreno García (2004), “Contexto y tendencias de la violencia familiar”, Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición/UANL, vol. 5, no. 4, octubre-diciembre, en: http://www.respyn.uanl.mx/v/4/ensayos/violencia_familiar.htm (25-11-06).
Centro Reina Sofía para el Estudios de la Violencia:
http://www.gva.es/violencia/
“Crimen y violencia: causas y políticas de prevención”, Conferencia Internacional (Mayo 4 y 5 de 2,000), Universidad de Los Andes – Banco Mundial, Bogotá, en:
http://lnweb18.worldbank.org/external/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/e0f204f13846627a85256887005daae1/$file/concha.doc (24 -11-06).
Diario Oficial de la Federación
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia http://diariooficial.segob.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209 (3-03-07)
“Educación para la paz”, Prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia, Recursos educativos en línea: http://w3.cnice.mec.es/recursos/paralapaz/recursos1.htm (26-11-06)
“El Manifiesto de Sevilla” / Declaración sobre la violencia (Sevilla, mayo 16, 1986)
http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/sevilla.htm (24-06-2005)
“Está en nuestras manos: No más violencia contra las mujeres”, prólogo de Irene Khan Secretaria General de Amnistía Internacional:
http://www.amnistiainternacional.org/publica/ISBN_8486874920.html
Instituto de la Mujer/España
http://www.mtas.es/mujer/quien/index.html
Políticas, leyes y acciones sobre la violencia intrafamiliar contra las mujeres en México
http://www.paho.org/Spanish/AD/GE/LeyModeloSept05-Saucedo.pdf
“Violencia Escolar” (2005), Enrédate.org, UNICEF, Madrid.
http://www.enredate.org/enredate/reportajes/historico_de_reportajes/violenciaescolar/ (29-11-06).
EVALUACIÓN
La siguiente es la Matriz de Valoración que utilizarás para evaluar el desarrollo de esta WebQuest. (Ver Imagen)
CONCLUSIÓN
Como pudiste observar al desarrollar esta WebQuest, habrás comprendido que la violencia autoinfligida, interpersonal y colectiva está presente en nuestra vida cotidiana, y que existe más de una concepción que la da como algo natural e inherente al ser humano. Sin embargo, hemos visto que es científicamente incorrecto decir que hemos heredado de nuestros antepasados los animales una propensión a hacer la guerra. En este sentido, podemos concluir que la guerra es un fenómeno específicamente humano que no se encuentra en los demás animales.
Una segunda conclusión a la que podemos llegar es señalar que es científicamente incorrecto decir que la guerra o cualquier otra forma de comportamiento violento están genéticamente programados en la naturaleza humana.
Es fundamental que mediante el desarrollo de esta WebQuest, puedas reconocer la importancia que tiene reconocer los múltiples factores que intervienen en el fenómeno de la violencia social, sus actores: agresor-víctima, los ámbitos: la familia, la escuela, el estado, etc., el tipo de consecuencias en unos y otros, etc.
A la violencia debe oponerse el tratamiento de los problemas individuales, la reflexión sobre sus causas, la solución pacífica y negociada de los conflictos, y la posibilidad de establecer un conjunto de acciones para su erradicación.
Recordemos las palabras finales de la Declaración de Sevilla:
Así como "las guerras empiezan en el alma de los hombres", la paz también encuentra su origen en nuestra alma. La misma especie que ha inventado la guerra también es capaz de inventar la paz. La responsabilidad incumbe a cada uno de nosotros.
CRÉDITOS
WebQuest elaborada por Juan Carlos Rangel, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (México).

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