miércoles, 14 de febrero de 2007

Un saludo a los posibles lectores

Con este blog da inicio una expedición cuya travesía habré de narrar y describir puntualmente. La meta será la conclusión del Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE, allá por el mes de junio del presente año. El guía de esta expedición es el doctor Manuel Gándara, quien está en el puesto de avanzada allá en la ciudad de Morelia, Michoacán, y vamos estar acompañados en el cámino por el buen ánimo y la experiencia de la tutora María del Carmen Trejo.
Mi propósito era utilizar los recursos de este módulo para mi proyecto de intervención educativa. Pero las obvias razones del curso me han llevado a replantear el contenido del blog.
Como docente de la licenciatura en pedagogía (en la UPN) desde hace tiempo he venido haciendo uso de la computadora para llevar a cabo ciertas tareas docentes. Es cierto que ha sido más de una manera intuitiva y espontánea. Los usos van desde los estrictamente administrativos (listas, evaluaciones, organización del curso, bibliografías), hasta las propiamente académicas (elaboración de trabajos, diseño de exposiciones, intercambio de información, consulta).
Un docente que se desenvuelve en la educación presencial debe tener tener muy claro el uso que puede hacerse de la computadora y de las diversas aplicaciones para el trabajo cotidiano. Y también debe tener muy claro cuáles son sus límites.
La cualidad multimedial de la computadora ofrece también al docente la posibilidad de construir y establecer mediaciones entre los recursos didácticos, los lenguajes, la comunicación, la psicopedagogía, los contenidos educativos, y de manera especial, con los alumnos. Esto es algo que vamos a construir y demostrar durante la travesía.
Sólo sabemos que salimos de buen puerto. Se inicia la expedición...

Juan Carlos Rangel

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos Rangel
Porque cambiaste de Blog, si ya tenias uno?

Ana María dijo...

Saludos Juan Carlos

En hora buena por la solución a tus problemas de luz, gracias por la actualización de tus datos, estaremos en comunicación por este medio.

Feliz día de la amistad.

Ana María.

Angel dijo...

hola !!!

Ya no te cuelgues de la línea, cambia a diablitos.com je je

No en serio que bueno que lograste corregir la situación energética

Si tienes un o más blogs, adelante suena interesante.

Bien adelante

Saludos !!!

Ana María dijo...

Juan Carlos, olvidé darte las gracias por la observación al error de escritura de Jonassen, así como la liga para verificar los datos, al parecer fue decisión de la corrección automática, en otras ocasiones me ha sucedido lo mismo.

Ana María

Vicente Ampudia Rueda dijo...

Es un gusto mi estimado colega conversar contigo alrededor de los nuevos conicimientos que nos depara el ciclo escolar. En el comentario que me hiciste, fueron varias pregutas, que puedo responder diciendo, que en la UAM-X tenemos un proceso exitoso, más todavía no consolidado, de implementación de tecnologías educativas al proceso de investigación, enseñanza-aprendizaje y de difución y socialización del conocimiento.
Estoy de acuerdo con el Dr. Gándara en que puede ser desde una computadora por escuela hasta un gran megalaboratorio de desarrollo de multimwedios didácticos, pasando por pequeñas y masivas aulas de computadoras. Por supuesto asumiendo los criterios de NIVEL, ORIENTACIÓN Y MODALIDADES DE USO propuestos por el 'Dr. G.', además de otros críterios que tienen que ver con la curricula de cada área de conocimientos.
Saludos Cordiales

Vicente

Vicente Ampudia Rueda dijo...

FE DE ERRATAS:

en el comentario anterior, en donde dice

difución y socialización

debe decir...

difusión

Perdón y saludos

jajaja

Gabriel Francia:. García dijo...

Hey camarada:

Que excelentísimo y agradable está tu espacio. Bien bueno que está en verdad. Gracias por los comentario de mi bitácora. En verdad que se disfruta mucho de lo que dices de los mayas, aunque ahora estamos atorados con un camino averiado y no hemos podido a entra al sitio, más que unas horas, el clima fue terrible, el camino destruido, por las lluvias y los talamontes. De la grandeza de los mayas, sólo sus poblados antiguos, y sus ruinas. Su gente y nuestra gente, sufriendo la pobreza de México, América Latina, la de conciencia y la de educación.

Les comparto a todos un sito español que tiene páginas de software libre, es www.cdlibre.org. Les recomiendo que revisen todo el sitio, encontrarán en éste cosas interesantes y buenas para implementar.

Nos leemos pronto. [Desde la poca, poca conectividad de Xpujil, Campeche. Ahora en verdad que acá no hay gran cosa de computadoras, poco menos de conexiones a la Red… ]