viernes, 2 de mayo de 2008

Pablo Neruda y amigos... 3.1. Descripción del producto:

Pablo Neruda y el escritor estadounidense Arthur Miller, en Nueva York. Fotografía de Matilde Urrutia (1966) *


Por medio del PowerPoint vamos a desplegar una diversidad de posibilidades para el disfrute, el aprendizaje, la sensibilización y el conocimiento de la poesía. Es realmente una introducción. Se trata de una imagen digital de una biblioteca en la que se “esconderán” diversas presentaciones y objetos de aprendizaje que los alumnos tendrán que descubrir, y a partir de ellos navegar de manera autónoma de acuerdo con sus propias intuiciones. No hay una guía predeterminada, sino ciertas estrategias para el acompañamiento de la interacción del usuario.
El audiovisual consta de 34 pantallas en las que se producirá la interactividad del usuario con los contenidos. Veamos los números de manera condensada:
· Presentaciones PowerPoint: 32.
· Videos en formato Windows Media Video: 13.
· Imágenes jpg: 101.
· Textos en Word: 26.
· Sonidos.wav: 16. (Ver cuadro general en el anexo).
La elaboración de este multimedia ha sido un camino lleno de experiencias enriquecedoras. La necesidad de ponerme al día en cuanto a tecnologías que pueden ser usadas en el ámbito de la educación, y de manera particular en el aula, me ha llevado a la práctica concreta de programas como: grabadores, editores y reproductores de audio, video, imagen y texto, programas para presentaciones animadas, la hoja de cálculo, organizadores mentales, programas de diseño editorial. Una de las actividades a la que he dedicado muchos años y que está directamente ligada con la palabra, ha sido el trabajo editorial. Todo ello lo he aprendido en la práctica y en el trabajo.
Para la elaboración de este trabajo no partí de cero. Tengo un trabajo anterior que lleva por título: “Alas para el canto”. Consiste en la reunión de 16 textos poéticos de autores hispanoamericanos (Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Antonio Machado, César Vallejo, Ramón López Velarde, etc.) que han sido musicalizados por cantantes que todos conocemos (Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Eugenia León, etc.). Lo hice para obsequiarlo a mis alumnas que terminaban sus cursos en la universidad. De este trabajo están tomadas las siguientes presentaciones:
· Ahora me despido, poema de Juan Antonio Corretjer musicalizado por el músico boricua Roy Brown.
· Ceiba, poema de Gabriela Mistral musicalizado por la folklorista chilena Mariana Montalvo.
· El Viajero II, poema de Antonio Machado con arreglo e interpretación de Joan Manuel Serrat.
· Idilio muerto, poema de César Vallejo interpretado por el cantante peruano Richard Villalón.
· Oda a la tristeza, poema de Pablo Neruda con arreglo e interpretación del cantante español Miguel Ríos.
· Soneto de la Rosa, del escritor mexicano Fernando del Paso en su propia voz.
· Tonada de Manuel Rodríguez, poema de Pablo Neruda, interpretada por Ana Belén.
· Yo no lo sé de cierto, poema de Jaime Sabines en la voz de Eugenia León.
Algunas de estas presentaciones fueron modificadas en aspectos mínimos y las demás están tal cual vienen en el trabajo mencionado. Todas las demás fueron diseñadas y elaboradas para el multimedia. En el caso de los videos que se incluyen se hizo lo siguiente. En YouTube hay una cantidad impresionante de videos que los jóvenes han subido con sus propias creaciones. Son poemas de diversos poetas que han sido musicalizados, declamados o leídos por los autores de los videos. En estos casos el proceso fue el siguiente:
· Primero: Conseguir el programa YouTube Catcher, del cual hay varias versiones. Se debe elegir aquella que se ajuste a la configuración del equipo.
· Segundo: Seleccionar el video en cuestión, y bajarlo al equipo, en la carpeta de videos. Por lo general el video baja en el formato *.AVI.
· Tercero: Se abre el programa Windows Movie Maker y se importa el video.
· Cuarto: Se hacen las ediciones correspondientes como presentación, créditos, y el video se guarda como archivo *.wmv de alta calidad.
· Quinto: El video en este formato se inserta en alguna presentación.
Esto que se dice muy fácil tiene cierta complejidad, y hay que realizar cada uno de los pasos y comprobar que el archivo funciona. Una vez hecho todo esto, hay que vincular la presentación a la página de inicio y colocar los enlaces a otras presentaciones o páginas y sitios en la red. Finalmente, esto me permite comprobar el buen estado de salud que guarda la poesía entre las nuevas generaciones, y ahí están sitios como YouTube en los que la poesía, pese a todo, está viva y presente en la sensibilidad, los afectos y el gusto de los jóvenes.
_______________
* La foto ha sido rcuperada del diario El País (30-abril-2008).

0 comentarios: