martes, 13 de marzo de 2007

La computadora en el aula: el software como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje (segunda parte)

Nombre del software: The Manhattan Virtual Classroom.
Desarrollado por: Steven Narmontas. Se instaló por primera vez en la Universidad de Nueva Inglaterra en Springfield, Massachussets, en 1997.
El aula virtual Manhattan es un sistema basado en la web para la administración y operación del curso escolar. Se puede utilizar como un curso tradicional (modalidad presencial), o puede ser utilizado para apoyar los cursos de aprendizaje en línea (modalidad a distancia).
Los profesores pueden:
· Proveer a los estudiantes de los folletos, los avisos, los materiales de la conferencia, las pruebas individuales interactivas, y los Web site para visitar.
· Asignar las tareas para los alumnos y utilizarla como canal para la recepción de sus trabajos. Es también una manera de propiciar la retroalimentación.
· Publicar los exámenes de opción-múltiple y de respuesta rápida.
· Intercambiar mensajes personales con sus estudiantes.
· Recibir las discusiones de la clase entera o de los equipos de estudiantes.
· Mantener informados a los estudiantes de sus resultados.
· Publicar los resultados de los exámenes de manera anónima.
· Conectarse a los Chat con sus estudiantes.
· Seguimiento de los estudiantes que están utilizando el sistema: el cómo y el cuándo.
El profesor en su papel de administrador puede:
· Controlar los cursos y llevar una lista de la población de estudiantes y de profesores.
· Agregar o quitar de vez en cuando a estudiantes o a profesores de los cursos.
· Suprimir los cursos cuando éstos terminan.
· Iniciar el servicio de Chat de Manhattan, y verificar los registros.
· Asistir a los usuarios que han olvidado su contraseña.
· Puede estar atento a los registros, el espacio y la conexión del disco.
Los elementos que incorpora este software son:



Dónde conseguir Manhattan
El aula virtual Manhattan es software libre a disposición del público en general. Su Web site es http://64.233.179.104/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&langpair=en%7Ces&u=http://sourceforge.net/projects/manhattan&prev=/language_tools. Allí se encuentra el lanzamiento más reciente junto con las instrucciones de uso.
Nota: Funciona con el sistema Linux.
Comentario: Me parece muy completo y es una excelente herramienta para el trabajo académico entre profesores y alumnos, entre grupos y equipos. Para el maestro es de gran ayuda pues lleva un registro detallado de sus actividades y las de sus alumnos. Es cierto que requiere de una inversión importante de tiempo extraclase.

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Nombre del Software: Cronos: Una línea de tiempo.
Autoras: María Paula González y Marisa Massone (2001).
Está dirigido al sector de Educación General Básica 1 y 2, de la República Argentina. El software es distribuido por educ.ar, “El portal educativo del Estado argentino”. Consiste en un programa que permite la reconstrucción de acontecimientos y reconocer las diferencias entre el tiempo cronológico y el tiempo histórico.
Se recomienda al docente tener en cuenta que la noción del tiempo en los niños comienza a desarrollarse a través de la comunicación y de la interacción social. Su aprendizaje se inicia mediante el reconocimiento de los acontecimientos de la vida cotidiana: cumpleaños, los días de clase, de vacaciones, momentos de la clase, momentos de recreo, estaciones del año, tiempo libre, tiempo de hacer la tarea, etcétera.
A partir de este aprendizaje, que la escuela refuerza, en el aula comienzan a incorporarse paulatinamente otras dimensiones como el tiempo histórico, que permite conocer y explicar las sociedades a través del tiempo.
Es importante que los alumnos vayan adquiriendo y aplicando categorías y nociones temporales: ayer, hoy, mañana, años, sucesión, simultaneidad; competencias en cronologías sencillas, que les permitan además ejercitar la representación del tiempo en una línea cronológica e incluso en sencillas periodizaciones guiadas por el docente.
Actividades para el docente
Elaborar una línea de tiempo sencilla, donde los alumnos referencien las acciones y actividades que desarrollan durante el día a través de dibujos y símbolos.
Comentario: este software resulta entretenido y puede usarse en otros niveles educativos. Puede soportar archivos de audio, imagen fija, texto y video. En términos de tiempo puede realizarse desde semanas hasta meses y años. Todo dependerá del grado escolar y de los archivos con que cuente el docente a la hora de temporizar determinado acontecimiento.
Puede bajarse en el sitio: http://www.educ.ar/educar/docentes/software/vsoftware.jsp?url=SOFTGENE/TT_CRONO.HTML&area=2&nivel=5
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Nombre del Software: Los medios y el mundial de Alemania 2006.
Autores: Dra. Roxana Morduchowicz, Lic. Atilio Marcón, Lic. Viviana Minzi, Lic. Paula Camarda (Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación, Argentina, 2006).
El Mundial de Fútbol fue incluido como un tema de análisis en la escuela, a modo de contenido transversal a los programas de todas las materias de la secundaria en algunas provincias de Argentina. Para ello, utilizaron como base el libro La escuela, los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, auspiciado por la Embajada de Alemania en Argentina, y contiene 70 actividades para llevarse a cabo en las aulas.
Ariel Barrios, titular de ese programa, señaló que “el objetivo (era) que los alumnos conocieran, relacionaran e interpretaran el rol de los medios, lo que permitiría vincular los contenidos curriculares de la escuela a la realidad cotidiana y a los eventos sociales, deportivos, artísticos, políticos, económicos que vive toda la sociedad."
¿Por qué los medios?
Bien se sabe acerca del papel que juegan los medios de cada país en la percepción y representación de estos acontecimientos en los públicos que reciben la información. Es ya sabido que los medios de comunicación han generado importantes cambios en las formas de entretenernos, educarnos y, sobre todo, de informarnos.
Se tomó el Mundial de Fútbol como el contexto para explorar la manera en que los medios hablan de los países que participan, y también para analizar el modo en que estas representaciones podían afectar la manera de entender y de relacionarse con los demás.
La Copa del Mundo es la fiesta del internacionalismo, a veces mezclada con chauvinismo. En el periodismo, particularmente en el periodismo deportivo, es posible encontrar generalizaciones que van más allá de las características de los jugadores de la nación X o de la nación Y.
Así, atributos de un jugador se extienden a todo el país. En lugar de decir “la habilidad del jugador X del equipo sueco” se habla de “la habilidad de los suecos”, en general.
De lo que se trata es de aprender con el mundial de fútbol.
Este CD tiene como objetivo apoyar a los docentes para recuperar en clase intereses de los alumnos y las alumnas y aspectos de la actualidad y la vida cotidiana, como es el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006.
En este CD los docentes podían encontrar
Tres videos –producidos por el programa televisivo Visión 7 Internacional, de Canal 7– que proponen un conocimiento ágil, didáctico y riguroso sobre Costa de Marfil, Holanda y Serbia y Montenegro, países con los cuales jugó la Argentina en la primera ronda del Mundial de Alemania 2006;
Un cuadernillo –Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, elaborado por el programa Escuela y Medios de la cartera educativa nacional que propone distintas actividades en torno al campeonato.
Para consultar sobre este software: http://www.escuelaymedios.mendoza.edu.ar/docu/mundial.rtf

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