lunes, 12 de marzo de 2007

La computadora en el aula: condiciones en la UPN. (Primera parte)

Imagen satelital de la Unidad Ajusco de la UPN.

La introducción de la computadora en las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es un proyecto que había venido impulsando la ahora ex-rectora Marcela Santillán (2001-2006). Ella tiene una larga trayectoria en la universidad. Ha sido profesora del área de matemáticas, directora de docencia, secretaria académica y la responsable de la conectividad de la Unidad Ajusco a la red mundial. En este sentido, ha impulsado la introducción de nuevas tecnologías para el desarrollo de las funciones y actividades docentes.
La UPN-Ajusco cuenta en la actualidad con 17 aulas con computadora y pizarra electrónica, 2 salones de cómputo con 30 computadoras cada uno, y 2 salones para videoconferencias equipados con tecnología de punta. Cuenta con 2 laboratorios: uno para la enseñanza del ingles y otro para el francés. La biblioteca cuenta con 4 salas multiusos que incluyen computadora. Se supone que a mediano plazo todas las aulas de la universidad contarán con computadora y pizarra. (Hay que decir que las 17 aulas fueron entregadas para el actual semestre enero-junio de 2007).
Y aquí es donde entra la cuestión que estamos discutiendo: qué vamos a hacer o que estamos haciendo los maestros con estas nuevas aulas. Ahora va a depender en buena medida del maestro, de lo que él haga con el equipo, aunque sea para escuchar música y/o ver alguna película, para leer algún periódico o consultar algún texto, para ir a un mueso virtual o localizar una imagen, etcétera. Aunque también va a depender de los alumnos, pues muchos de ellos ya tienen práctica en el manejo de computadoras (laptop y de escritorio), cámaras de imagen fija y en movimiento, scanner, videojuegos, teléfono móvil, memorias y reproductores de audio y video. Además son asiduos navegantes de las páginas y sitios de entretenimiento en internet .
Como hemos visto en sesiones anteriores, el hecho de instalar una computadora en el aula no es condición suficiente para enseñar y aprender con la computadora. Aquí es donde el modelo NOM de Manuel Gándara (1997b), nos permite encauzar el análisis sobre el empleo de esta tecnología y, por tanto, también permite evaluar los Niveles, las Orientaciones y las Modalidades de uso del cómputo educativo en la escuela. En la universidad lo sabremos una vez que podamos ver los resultados en el aprendizaje de los alumnos, que me parece es lo importante. Y esto sólo podrá ser medido y evaluado en los próximos años.

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