lunes, 23 de abril de 2007

Simulación, Simulacro, Emular y Simular. Además un ejercicio con Stagecast Creator

Este es el "Chícharo" un gato creado desde Capital Sim City.

En la presentación de la sesión 11, el doctor Gándara y el doctor Ruiz-Velasco, (2007), definen la simulación como el: “Modelo digital de un proceso dinámico (con variables y relaciones que cambian con el tiempo), resultado de conexiones normalmente causales (x causa que y cambie en condiciones z)”. El modelo puede incorporar elementos probabilísticos y “el resultado no necesariamente es siempre el mismo”.
Conviene precisar lo que es la simulación. Siguiendo a Gándara y Ruiz-Velasco, la simulación “es manipulable a voluntad del usuario, preferiblemente en tiempo real (la acción del usuario tiene efectos inmediatos, incluso mientras el programa está corriendo)”. Esto quiere decir que la participación del usuario es determinante pues su acción produce efectos inmediatos, si bien no tiene control total sobre el resultado al que se llega una vez concluido el sistema o proceso.
Vale la pena distinguir entre simulación y simulacro, y entre emular y simular. Veamos sus diferencias.
La simulación, como vimos arriba, es la creación de "un modelo digital de un proceso dinámico". En tanto modelo, es un “esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento” (DRAE, Espasa-Calpe, 1995).
El simulacro, por su parte, involucra seres humanos que asumen roles concretos. Con el siguiente ejemplo podemos entender mejor esta diferencia. Pensemos, por ejemplo, en un simulacro de sismo. Para llevar a cabo un simulacro de sismo en una escuela, en un edificio o en el hogar, se requiere que los sujetos que allí laboran, estudian o viven, jueguen determinado papel: brigadista, miembro de algún cuerpo de rescate, alguien en el papel de herido o de paramédico, etc. Todos y cada uno de los miembros deben saber el rol que asumirían antes, durante y después de un sismo. Los simulacros se realizan con cierta regularidad a fin de mantener alerta a la gente ante determinados eventos o catástrofes como incendios, sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, inundaciones, etcétera.

Un jugador mexicano realizó este espléndido diseño del Palacio de Minería obra del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, en Capital Sim City.

Bien, veamos ahora las diferencias entre Emular y Simular. Para Gándara y Velasco-Ruiz (2007) emular es “crear algo a semejanza o semblanza de otra cosa, sea un objeto o un proceso”; emular puede “involucrar la construcción de un modelo, aunque no digital”. Por tanto, simular , si implica la construcción de un modelo digital.

Pasemos ahora al tema concreto de cómo hacer una regla o algoritmo para que el personaje salte uno, dos, tres, “n” obstáculos, desde el software conocido como Stagecast Creator.
(Por cierto, la palabra algoritmo proviene del nombre del matemático árabe Al-Jwārizmī, quien vivió en la primera mitad del siglo IX de nuestra era. Como derivación de su nombre hoy tenemos las palabras: álgebra, guarismo y algoritmo. De hecho, es considerado como el padre del álgebra y como el introductor de nuestro sistema de numeración: ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_ibn_Musa_al-Jwarizmi). La definición de algoritmo es, pues, “un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema”.
En primer lugar hay que decir que este programa (Stagecast Creator) es para niños de entre 7 y 11 años de edad y que tiene la característica de actuar en dos niveles: el desearrollo de la creatividad y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Puede ser usado en la escuela y en el hogar, en pequeños grupos y de manera individual. El lenguaje empleado para la programación es totalmente icónico por lo que cualquier niño entiende los pasos y procesos a realizar durante la creación de una simulación. Los pasos se explicitan en el tutorial de tal manera que va guiando al niño o al usuario durante la creación de su sim, que realmente es la repetición del proceso.
El software descargado tiene tres apartados:
1. La creación de un Sim.
2. Abrir un Sim.
3. Aprender sobre Creator.
Este último es el tutorial que contiene 18 sesiones que permiten aprender el uso del programa. La parte explicativa es muy clara y lo que uno va haciendo es seguir las instrucciones paso a paso de la sesión 1 a la 18. No esta por demás comentar que es entretenido y que debe ser mucho más para los niños que ya son usuarios de cualquier videojuego.
Ahora bien, para intentar resolver la situación en la que un personaje salte en principio 2 obstáculos, 3 obstáculos, n obstáculos, hay que señalar algunas condiciones o limitantes del software descargado. En esta versión los personajes y los objetos son estrellas (verde, amarilla y roja) y no permite más que la creación de tres de ellos. En un archivo anexo envío a mis compañeras (os) de la maestría el sim llamado “Ejemplo 1” que intenta reproducir esa situación. Me gustaría saber sus comentarios y, sobre todo, si está correcto o no.

Las instrucciones o pasos que sigue la estrella verde son los siguientes:

Paso 1: Avanza de frente (1). Paso 2: Salta objeto amarillo (1 arriba y 1 al frente). Paso 3: Avanza de frente (1) y baja (1). Paso 4: Avanza de frente (1).

Estos mismo pasos hay que repetirlos con la estrella roja o con cualquier obstáculo que se interponga en su camino. Este es pues el algoritmo para el problema planteado.



Estos son los nuevos personajes creados por Spore de Will Wright, co-fundador de Sim City y de la empresa Maxis. Los participantes o usuarios podrán crear sus propios y alucinantes personajes como Gulp (arriba) y Brandy.


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