viernes, 6 de abril de 2007

Robótica Pedagógica y Educativa: un resumen

Luego de un recorrido aleatorio en la red en busca de información sobre la robótica, la robótica pedagógica y la robótica educativa, he finalmente comprendido las palabras del Dr. Manuel Gándara y del Dr. Enrique Ruiz-Velasco: la robótica en cualquiera de sus formulaciones es en verdad fascinante.
No sólo fue la aventura de leer algunos cuentos del género de ciencia-ficción escritos por Isaac Asimov, sino también los textos académicos en la página de la maestría y en la red; fue, asimismo, la necesidad de conocer algunos datos relevantes sobre los científicos involucrados en la robótica y sus múltiples nexos (particularmente del MIT), para darme cuenta de la importancia de esta disciplina que tiene un enorme futuro en la relación hombre-naturaleza-universo.
Además, me di la oportunidad de verme y sentirme como niño al intentar el uso del lenguaje de programación LOGO. Hice cuadros, casitas, triángulos. No pude menos que recordar el Mecano que los Reyes Magos le trajeron a mi hermano y con el cual hacíamos algunas figuras sin mayor complicación: con esa libertad que tienen los infantes. Y recordé mi kinder (el Paraíso educativo, dice Resnick) y a mi maestra María Luisa: íbamos a la escuela a jugar, a disfrutar, nada de “hagan esto”, “siéntate así”, “repitan: 3 x 2 = 6, 3 x 3 = 9”...
Lo cierto es que la robótica debería aplicarse en las escuelas, o en otras palabras, habría que crear los entornos tecnológicos para la enseñanza aprendizaje de las ciencias lógicas y experimentales, y la generación de conocimientos que podrían aplicarse a la solución de problemas de la vida cotidiana de los alumnos y sus comunidades. Éstos deben aprender haciendo y reproduciendo, deben trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria. Incluso, pude celebrar la propuesta de un profesor colombiano del nivel primario para la realización de un ejercicio de robótica educativa desde la perspectiva de la lengua y la literatura española.
En fin ha sido un recorrido que en un principio hice con cierta resistencia, pero que al final, me dio la posibilidad de conocer, divertirme y disfrutar. Los invito cordialmente a revisar el cuadro que resume la temática de las sesiones 9 y 10, y a escribir sus críticas y observaciones.

0 comentarios: