miércoles, 30 de abril de 2008

Pablo Neruda y amigos... 3. Vicisitudes de la realización y aprendizajes derivados:

El poeta en el "yate Aurora", en los años treinta (Temuco, Chile)*

La idea inicial era realizar un multimedia sobre la poesía hispanoamericana, lo cual era un despropósito. Tuve que delimitar la investigación y el producto a un solo poeta, Pablo Neruda, y a ejemplos de poemas en nuestra lengua que consideré atractivos para mis alumnas. La poesía es, además de una manera de entender el mundo, una actividad que pone en marcha procesos mentales como la asociación, la proyección-identificación, la imaginación, la emoción, por medio de la palabra, que es, como dice Octavio Paz (La Jornada, 1997), "el signo mayor de nuestra condición humana".
Por ello siempre me he preguntado: ¿Cómo conmover, agitar, inquietar el espíritu de mis alumnas muchas veces adormilado, cuyo gusto se reduce a la aceptación sin más de los modelos que proponen los medios respecto de lo que es el arte y la poesía? Una muestra abundante de esto son las presentaciones que circulan en internet, con “poemas” que son ejemplo de sensiblería.
La educación tradicional ha seguido siempre el camino de enseñar la poesía leyendo libros en los que se vierten una serie de datos biográficos sobre el autor, pequeños fragmentos de algunos de sus poemas, y como una manera de “entenderlos”, las palabras de algún especialista. Todo esto termina por hacer que el alumno rehúya de la poesía, pues debe aprender no sobre aquello que transmite la poesía y que permite su goce, sino sobre las corrientes, las épocas, los autores, las fechas. Es, realmente, una enseñanza que está más enfocada a recopilar saberes de tipo enciclopédico: cuándo nació, en qué fecha publicó tal libro, cuando ganó tal premio, etcétera.
Diseñar y realizar un producto educomunicativo con el tema de la poesía, por medio de uno de sus exponentes más altos en la lengua española, como lo es Pablo Neruda, me ha planteado algunas cuestiones centrales: la primera se refiere a la manera de promover el aprecio[1] de la poesía, por parte de mis alumnos. Como sucede con otras artes, tenemos cierta preferencia, gusto, experiencia, formación, conocimiento previo, influencia, y una serie de aspectos que tienen que ver con la manera de elegir o llegar a cierta poesía y ciertos poetas. Yo me he inclinado por Pablo Neruda, por ser un poeta cuya obra ha sido y será una de las expresiones más representativas y auténticas de nosotros los latinoamericanos, de nuestra tierra e historia, de nuestros héroes, de las luchas de nuestros pueblos, y también de una poesía que ha cantado al amor, a la solidaridad entre los seres humanos, a las cosas simples y sencillas de la vida.
La segunda cuestión tiene que ver con la manera de presentar la poesía. La tradición escolar de la lectura, de la enseñanza y el aprendizaje de la poesía, ha ido casi siempre de la mano, como ya señalé, de los libros de texto y de la transmisión oral que no es menos importante. A partir del arribo de las nuevas tecnologías se han abierto las posibilidades de presentar los poemas de múltiples maneras, que pueden reducirse a cuatro: por medio de sonido: la voz, la música; por medios audiovisuales: imágenes fijas o en movimiento que incluyen sonido, por medio de textos que puedan leerse de una manera no-lineal: hipertexto, y una más que tiene la capacidad de integrar las anteriores: el multimedia.
Una tercera consideración tiene que ver con la apropiación de las nuevas generaciones de los lenguajes y el tipo de lecturas que pueden integrarse e individualizarse en distintas pantallas. Hemos visto a lo largo del módulo la importancia de la imagen en el surgimiento de la nueva cultura audiovisual, que más que ser un impedimento para la lectura y el disfrute de la poesía, puede ser un recurso didáctico de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es cierto que se requiere hacer uso de nuestra imaginación y creatividad, con el recurso de la computadora, que es el medio por excelencia de la convergencia multimedios.
A lo largo de mi desempeño docente he ido elaborando y seleccionando diferentes objetos de aprendizaje[2] relacionados con los cursos que imparto en la licenciatura en pedagogía. Algunos de ellos están relacionados con la poesía, entre otros temas, y van desde el texto como tal, hasta videos, canciones, la voz de los poetas, imágenes fijas, las presentaciones, programas de radio, etcétera. La idea central detrás del uso de los objetos de aprendizaje es el re-uso. Un enfoque más prometedor es pensar en desarrollar objetos digitales que puedan ser compartidoas y reutilizados en diferentes contextos y disciplinas, que además se puedan combinar para construir bloques mayores, en forma análoga a lo que ocurre con las piezas de los juguetes LEGO.
Este multimedia tiene la intención de favorecer la interacción lúdica del estudiante, como un descubrimiento de varias posibilidades de leer, escuchar y ver poesía, como un acto de disfrute. Dice Carlos Alberto Jiménez: “La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. También otra serie de afectaciones en las cuales existen interacciones sociales, se pueden considerar lúdicas como son el baile, el amor y el afecto. Lo que tienen en común estas prácticas culturales, es que en la mayoría de los casos, dichas prácticas actúan sin más recompensa que la gratitud y felicidad que producen dichos eventos”.[3]
Mediante los recursos que nos ofrece la red y ciertos programas informáticos, se ha construido de manera organizada y articulada este multimedia, que se ha vertido en un DVD. Todos los archivos del multimedia tienen un total de 1.62 MB. No es una simple presentación, a través del cual pasan diapositivas. Es un hipermedia que integra diversos formatos, lenguajes y tipos de archivos digitales. Se busca que el alumno interaccione de manera libre, pues tiene la posibilidad de decidir el camino y la navegación por el multimedia.
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[1] La palabra apreciar es un verbo transitivo que en su tercera acepción significa “Reconocer y estimar el mérito de alguien o de algo”, y en su cuarta acepción “Sentir afecto o estima hacia alguien”, en: Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición, versión electrónica.
[2] “En un sentido más estricto, un objeto de aprendizaje debe poseer ciertos atributos esenciales que lo distingan de simples piezas de información: ser un objeto educativo; proporcionar una cantidad de conocimiento o habilidad relativamente pequeña; ser autocontenido; ser útil en más de una secuencia de instrucción; ser fácil de identificar y por tanto de buscar; ser independiente de un sistema administrador del aprendizaje específico, y ser accesible desde una gran variedad de plataformas”, Rafael Morales G. y Ana S. Agüera H., 2002. Puede consultarse en: http://www.iie.org.mx/2002a/tendencias.pdf .
[3] Consultar página web del autor en: http://www.geocities.com/ludico_pei/.
* La foto ha sido rcuperada del diario El País (30-abril-2008).

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