sábado, 26 de abril de 2008

Trabajo final del Módulo de Comunicación: Pablo Neruda y amigos que lo acompañan: Multimedia

Sello conmemorativo

1. Características del público receptor.

Los alumnos que llegan a los últimos semestres de la carrera en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, conforman grupos más o menos homogéneos en sus relaciones personales, conocimientos, gustos, hábitos de consumo mediático, nivel económico, formas de representar. Veamos algunas de estas características que se infieren de una encuesta a mi grupo.

Edad promedio: 22 años.

Género: Mujeres: 25; varones: 4. (Total de alumnos: 29).

Lugar de residencia: Distrito Federal: 20; estado de México: 9.

Clase social:
En su mayoría pertenecen a la clase media en sus estratos medio y bajo, y proviene de escuelas públicas, con sus excepciones. Sus padres son empleados de empresas privadas, burócratas, comerciantes, obreros o tienen algún oficio.

Orientación política:
La gran mayoría votó por Andrés Manuel López Obrador (PRD), y algunas por Felipe Calderón (PAN). Nadie por Madrazo (PRI). Ninguna (o) participa políticamente, si bien su opinión está influenciada por los noticieros de televisión: Hechos (Azteca-13) y El Noticiero (Televisa-Canal-2), y por la influencia de sus maestros, en su gran mayoría de centro-izquierda.

Composición familiar:
En su mayoría provienen de familias nucleares, pero se dan casos de alumnas (2) que son madres solteras que viven con sus padres, 3 chicas viven con su pareja, y 1 caso, que vive de manera independiente.

Hábitos de consumo mediático:
Todas son consumidoras y usuarias de medios y tecnologías como: Televisión, cine, radio, computadora, walkman, internet, teléfonos móviles, correo electrónico, chat, libros, etc., con los que se desenvuelven en su vida cotidiana. Todas tienen televisión y una tercera parte (10) tienen el servicio de cable (8) o satelital (2). Se nota la diferencia entre unas y otras por las referencias a los programas que trasmiten en uno u otro servicio, si bien la mayoría conoce series y programas como: Smallville, Lost, Friends, Gilmore Girls, Prison break, NCSI, Dragon Ball, Los Simpson, El Rincón de los sabores, La Ruta del Sabor, El diván de Valentina, etc.; todas han visto películas de Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Ríos, etc., por la televisión. Todas, aunque algunas lo nieguen, han visto y ven las telenovelas como Rebelde, La fea más bella, Destilando amor, Tormenta en el paraíso, etc.; hablan de los galanes y actrices de moda, son lectoras de revistas del espectáculo y ninguna lee diarios o revistas de análisis político. Escuchan y bailan la música de moda: el reggaetón, el hip hop, la música catalogada como de “banda”, “grupera”, “pasito duranguense”, baladas, que intercambian y bajan de la red; todas conocen a cantantes o grupos como Luis Miguel, Shakira, Valentín Elizalde, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, El Recodo, Los Temerarios, Los Tigres del Norte, etc., pocas han asistido a un concierto de música clásica. Casi no compran libros y sólo han leído aquellos que son parte de los programas académicos o por decisión de algunos profesores, aunque son, realmente, lectoras de fotocopias, hecho propiciado por los propios maestros. Asisten a las salas de cine a ver las películas de temporada con el novio, con amigas o con sus familiares. Sólo dos alumnas han ido a la Cineteca y no asisten al cineclub de la universidad, salvo que algún maestro lo deje como actividad para la clase. Ven, es cierto, buen cine con aquellos maestros que usan películas y/o documentales en sus materias.
Las alumnas hacen uso de programas informáticos como el Word y el PowerPoint (principalmente), para realizar sus trabajos escritos, exposiciones en clase, mapas conceptuales y para realizar tareas que conjugan elementos multimedia, muchas veces por decisión propia y otras solicitadas por los docentes. Por lo menos una tercera parte ha estado en contacto con la computadora debido a que han trabajado en empresas, dónde son herramientas de trabajo. Poco más de la mitad (18) tienen computadora propia (1, Laptop), 7 tienen conexión a internet, las demás asisten a las aulas de cómputo de la universidad y a cafés para consultar o enviar y recibir mensajes por internet. Les gusta “chatear” con sus amigos virtuales y usar códigos propios; les gusta enviar y recibir presentaciones de superación personal, cadenas de ayuda, con imágenes divertidas o impactantes, de chistes, con acertijos, etc. Usan el teléfono celular de manera constante.
_______________
La imagen de esta entrada se encuentra en el sitio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (recuperado: 26-abril-2008).

0 comentarios: