lunes, 18 de junio de 2007

El Proyecto Enciclomedia en El Universal

Para este foro de la sesión 19, escogí El Universal, por ser, me parece, un diario que da espacio a diversas posiciones en torno al proyecto Enciclomedia. La búsqueda la hice en su propio buscador y pude encontrar varias noticias y artículos de opinión.
En un primer análisis podemos dividir las notas en dos grupos: los que están a favor del proyecto y los que están en contra. En el primer caso, aquellos periodistas o personajes que hablan fundamentalmente de los aciertos que en materia de educación y de nuevas tecnologías aporta al país. En el segundo caso, aquellos que señalan el fracaso y los errores del proyecto. Veamos uno y otro caso.

Notas a favor: (Cito lo más sustancial de las noticias)

“Cerrar la brecha digital” (Opinión)
Esteban Moctezuma Barragán,
26 de marzo de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/37861.html

(…) “Y el gran esfuerzo atrás de un instrumento educativo, que permitía a nuestros niños de escasos recursos ingresar al lenguaje digital, la Enciclomedia, ha sido satanizado sin siquiera conocer su potencial. Este es un poderoso instrumento de igualación social con que cuenta México que descansa en el cajón del olvido.
Además, si un sector ha quedado fuera del sistema educativo es el magisterial, al que se le ha prometido hasta el cansancio que habrá formación, capacitación y actualización, sin que así suceda.
Enciclomedia debe rescatarse para las escuelas más pobres de los estados más pobres: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Guerrero. Esto sólo significaría un esfuerzo de concentración de recursos con los que ya se cuenta, iniciando así una política educativa diferenciada”. (…)

Enciclomedia es útil” (Opinión)
Roger Díaz de Cossío,
22 de marzo de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/37085.html

Enciclomedia es un software ingenioso que se instala en una computadora. Contiene, digitalizados los libros de texto de quinto y sexto grados, vínculos con la Enciclopedia Encarta de Microsoft, y muchos otros juegos y videos educativos. Entre 2004 y 2006 fueron equipados cerca de 150 mil salones de escuelas públicas, en los grados quinto y sexto de primaria.
Los equipos consistían en una computadora de buena calidad (con el software instalado), una impresora, un cañón y un pizarrón interactivo. Al mismo tiempo se intentó capacitar ligeramente a los profesores que deberían usar el equipo. (…)
“Las conclusiones más importantes del estudio fueron que Enciclomedia gusta a profesores, alumnos y padres de familia y, en la versión que observamos, mejora significativamente el aprendizaje de las ciencias naturales, la historia y la geografía. En matemáticas y español no observamos diferencias importantes entre usar o no Enciclomedia”. (…)

Notas en contra:

Estrictamente personal (Columna política)
Raymundo Riva Palacio,
23 de abril de 2007.
“Traición en casa”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/64772.html
(…) “Académicamente, Enciclomedia es un desarrollo educativo innovador y útil, premiado en el mundo entero. Su problema no es si funciona académicamente, sino quiénes se quedaron con el multimillonario negocio. Fue un proyecto originalmente impulsado por el ex secretario de Educación, Reyes Tamez, del que se apoderó la esposa de Fox, Marta Sahagún, con el apoyo económico -y se supone beneficios compartidos- de importantes empresarios de Monterrey. La llegada de González representó un desafío para sus intereses económicos. Vázquez Mota vendió fácilmente la idea a los empresarios regiomontanos: acabar con González, para evitar que Enciclomedia y el voluminoso negocio que la acompaña pase a ser controlado por un sector no afín a ellos. El diseño es simple: ida Sahagún, Vázquez Mota se convertiría en la figura clave para la protección de sus capitales. El cobro de la factura vendrá después”. (…)

Pulso Político (Columna política)
Francisco Cárdenas Cruz,
09 de abril de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/64542.html
(…) “Los diputados del PRI han puesto especial atención en el programa foxista de Enciclomedia y en la megabiblioteca José Vasconcelos por considerar que ambos fueron caprichos del ex presidente y de su esposa... En el primero se incumplió el número de centros escolares en que se instalaría ese programa y la segunda tuvo que ser cerrada al público ante las anomalías detectadas en su construcción”...

“Bill Gates, con más negocios e inversiones en México” (Nota finanzas)
Martes 20 de marzo de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/56874.html

“Bill Gates, el hombre más rico del mundo y fundador de Microsoft, el gigante del software, visita México por segunda ocasión, país donde en los últimos años aumentó su presencia a través de inversiones financieras en importantes firmas del país, relaciones y nuevos negocios.
Pero la cita con el presidente Felipe Calderón, que se pactó desde la pasada reunión del Foro Económico Mundial, una conferencia magisterial que dictará hoy por la tarde y reuniones con sus socios como Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean, no serán los únicos pendientes en su apretada agenda. También estarán los cuestionamientos sobre la participación de Microsoft en el mal logrado proyecto Enciclomedia, que inició la pasada administración y que luego de diversas irregularidades tuvo que ser cancelado. La empresa de las ventanas de colores suministró una parte del software que permitía la operación de los pizarrones electrónicos”. (…)

“Excelencia a pesar de todo” (Nota)
Angélica Simón,
Martes 13 de febrero de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82450.html

“Los alumnos de la escuela primaria "Maestro Carlos González Peña" obtuvieron los mejores resultados en matemáticas y español entre las escuelas del Distrito Federal y el segundo lugar a nivel nacional, según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) elaborada por la SEP.
Los estudiantes de este plantel, no solo son los mejores de la ciudad: son también alumnos que afrontan serias dificultades para estudiar y por eso lo hacen en el turno nocturno. (…)
Esta escuela ubicada en la colonia Mártires de Río Blanco, una zona popular cuyos habitantes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, donde la cultura existente la refleja el basurero que se encuentra a unos metros de la entrada principal, no es la mejor en cuestión de instalaciones. Los alumnos no tienen acceso al programa Enciclomedia, por ejemplo.
El edificio es un plantel viejo, deteriorado y graffiteado. (…)

Un comentario:
Me parece que nadie pone en duda la importancia de un proyecto educativo de introducción de tecnología a escala nacional como Enciclomedia. Lo que está en duda es la transparencia en el uso y aplicación de los recursos por parte del gobierno. Y cómo no va a haber duda cuando la actuación de distintos actores políticos no fue la más apropiada, empezando por Vicente Fox, su esposa Martha Sahagún y los hijos de ésta. Y qué decir de la maestra Elba Esther, de su hija Mónica y de su yerno Fernando González, hoy subsecretario de Educación Básica de la SEP. Hay que decir que al ILCE también se le involucra. Pero hay un principio jurídico fundamental: El principio de que toda persona (o toda institución) es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que debe ser un principio clave de cualquier democracia.

1 comentarios:

JZA dijo...

Tu blog me parece muy interesante, lo encontre haciendo una busqueda en Google sobre Juan Enríquez Cabot ya que dio una buena entrevista pero muy corta en CNN. Tu post sobre el me ayudo a enseñ a mi padre como encontrar mas informacion de lo que se ve en la tele. Pero tambien vi otros de tus topicos y hay muchas cosas interesantes.

Recientemente me ha dado de indagar mas en la situacion de Enciclomedia, un proyecto que me disgusto desde que lo escuche por primera vez hace 3 años y sabia que iba a fracasar.

Soy una persona tecnologica asi que mi vista es mas tecnica que politica, aunque dentro de la tecnica hay politica y quizas mi pensamiento es mas politico cuando me dio gusto ver el proyecto de enciclomedia caer dada el 'lock-in' tecnologico que provee el software privativo. Cuando en Red escolar se pretendia poner software libre en todas las escuelas, llega enciclomedia con su Windows y Encarta modificados y con un gran costo que me parecio increible que alguien lo adoptara.

La gran tragedia seria que Windows dominara a las personas que todavia no entran al mundo de la informatica haciendolas consumidoras o piratas y ser parsitos del software como muchos en mexico lo son actualmente. Por el contrario el tener miles de personas introducidas a la informatica mediante Linux, cambiaria la perspectiva de que el software debe ser caro para ser bueno y que la unica forma de usarlo es piratenadolo.

La usabilidad y estabilidad del software es proporcionalmente con la experiencia que se tenga en el mismo, Linux no es mas facil que windows, la unica diferencia es cuanto tiempo has estado usandolo para saber que tan facil o no fue.