miércoles, 6 de junio de 2007

RedEscolar: proyecto de introducción de tecnología a gran escala

Para quienes hemos trabajado en antologías, libros y revistas impresos, en el diseño de materiales didácticos, en la elaboración de programas y planes de estudio, y en contenidos digitales de aplicación educativa, sabemos bien lo que significa la construcción y desarrollo de sitios como RedEscolar y Sepiensa.org.
En primer lugar son obra de un equipo muy completo y multidisciplinario. Expertos en psicología, pedagogía, comunicación, diseño gráfico, contenidos, informática, sistemas, etc. Pero también deben tomarse en cuenta todos aquellos que participan de manera indirecta con comentarios, pruebas, correcciones, y también un largo etcétera.
Por otra parte, son proyectos que requieren de una buena inyección de recursos económicos, pues la creación y el mantenimiento de sitios educativos de Internet son muy costosos.
Para esta entrada veamos el planteamiento general de un sitio como RedEscolar, en sus propios términos.
Su propósito principal es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación; promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país. (…)
Este programa propone, en los próximos años, llevar computadoras con multimedios, conectadas a Internet y con una amplia gama de contenidos educativos a todas las escuelas primarias y secundarias públicas del país.
Bases pedagógicas y metodológicas del modelo
Convergencia de medios: basado en el uso de la informática educativa, la conexión a Internet, videotecas, discos compactos de consulta (Cd ROM), bibliotecas de aula y la red de televisión educativa. (…)
Marco teórico
El objetivo medular de RedEscolar es apoyar la educación básica y media, con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. Para ello se vale de distintas corrientes pedagógicas (constructivista, humanista y cognitivista), ofreciendo a alumnos y docentes modelos que les permitan convertirse en constructores, facilitadores, mediadores e investigadores de conocimientos y aprendizajes significativos, considerándose mutuamente como sujetos con características propias e individuales, como una totalidad, y como seres activos que logran el estudio independiente, producto de múltiples interacciones sociales e individuales.
Convergencia de medios
Por ello, las actividades de Red Escolar se diseñan para trabajar en equipos que investiguen y desarrollen tareas en los diferentes medios, así los proyectos sugieren la consulta y revisión de programas de Edusat, videos, Cd ROM de consulta, libros y enciclopedias en soporte de papel, periódicos, libros de texto y búsqueda de páginas en Internet, con el fin de conocer los diferentes lenguajes de cada medio, para obtener un conocimiento más integral. (…)
Vinculación con el Plan y los programas de educación básica
La filosofía de Red Escolar no se opone a la existencia y práctica de diversas corrientes pedagógicas, mientras se les utilice en el contexto y en el momento adecuado; por ello, dependiendo de las asignaturas y grado escolar, se diseñan los proyectos colaborativos y las actividades. De esta forma, se intenta por una parte, que Red Escolar complemente la propuesta del sistema de educación pública, y por otra, la amplíe y/o enriquezca.
Modelos de uso
Desde el surgimiento de RedEscolar se diseñó un modelo de uso basado en el equipamiento de cuatro computadoras, un servidor, una impresora, equipo de recepción de Edusat, una colección de Cd's de consulta y una línea telefónica para conectarse a Internet, considerando que el promedio de alumnos por grupo es de cuarenta integrantes.
Así, los recursos del aula de medios se utilizan para diseñar estrategias de uso grupales en cada medio y rotar a los equipos en las diferentes actividades. El modelo promueve el uso del correo electrónico, la participación en foros de discusión y el intercambio de información para difundir materiales de apoyo, noticias de actividades culturales y otros materiales didácticos. El pretexto es la computadora; lo central es el desarrollo de habilidades de investigación, confrontación de fuentes, redacción, argumentación y discursos en general, así como la posibilidad de compartir con otros estudiantes y/o profesores, experiencias y puntos de vista. (…)
Funcionamiento y calendarización de actividades del aula de medios
El aula de medios debe administrarse de tal forma que, dependiendo del número de grupos en la escuela, al menos cada uno pueda acceder una hora por semana, es necesario aclarar que una visita semanal al aula, es suficiente para que los alumnos de un grupo puedan participar en un proyecto colaborativo. (...)
Esto en lo que toca a la estructura, la filosofía, los presupuestos teóricos y metodológicos del proyecto. Pero si nos vamos a los contenidos, las propuestas y estrategias de uso podemos encontrar también una riqueza de temas que le permiten al maestro contar con un apoyo invaluable para su mejor desempeño. En la siguiente entrada veremos un ejemplo.

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