viernes, 15 de junio de 2007

El Lenguaje del Siglo XXI

Juan Enríquez Cabot
Para muchos analistas, el siglo XXI se inició el 11 de septiembre de 2001, con el ataque terrorista a Washington y Nueva York. Para otros, tal vez los menos, el siglo XXI se inició el 12 de febrero de ese mismo año: la revista Nature anuncia los resultados del consorcio público Proyecto Genoma Humano, y la revista Science, los de la empresa privada Celera Genomics, sobre el avance en la secuenciación, identificación y ordenamiento de las bases que componen el genoma humano. Ese día se daba a conocer el "lenguaje de la vida".
Y esto viene a colación debido a un evento realizado en el Centro Banamex, los días 13 y 14 de junio: la Expomanagement 2007. Este evento, considerado como “el mejor de la comunidad de negocios”, tuvo entre sus conferencistas a destacados hombres de negocios y líderes de empresas. Entre ellos un mexicano estadounidense que ocupa importantes cargos en empresas de biotecnología y en la prestigiada institució académica, como lo es Harvard.
Entre los diez conferencistas vale la pena destacar a Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, durante casi 20 años. Sus declaraciones causaron polémica al proponer la modificación de la “Constitución Política de México para permitir la participación de la inversión extranjera en la producción petrolera del país, y aprovechar las reservas de crudo existentes a grandes profundidades en el Golfo de México”. (1) En segundo lugar, Carly Fiorina, graduada en Stanford en el área de Filosofía e Historia Medieval. Ha trabajado para empresas como AT&T, Lucent Tecnologies, y fue presidenta de Hewlett Packard (1999-2005).
En tercer lugar, Garry Kasparov, uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, hoy asesor estratégico de diversas empresas e instituciones financieras y un especialista del mercado ruso.
En cuarto lugar, y aquí vamos a detenernos, el mexicano-estadounidense, como Mario Molina, Juan Enríquez Cabot, a quien se le conoce como el “Gran Gurú” de la genómica.
Enríquez Cabot nació en la ciudad de México en 1959 y realizó estudios en economía, en la UNAM. Es director y consejero de diversas corporaciones, asesor de gobiernos de 17 países, en el que no se incluye México. El programa de la Expomanagement ofrece una síntesis de su trabajo reciente:
“Director fundador del Proyecto sobre Ciencias de la Vida de Harvard Business School, es un activo emprendedor en el campo de la biotecnología: fundó, preside y dirige Biotechonomy, y cofundó Synthetic Genomics, Inc., una compañía especializada en biología sintética. También participó en la expedición del Sorcerer II, el viaje de descubrimiento alrededor del mundo liderado por quien decodificó la secuencia del genoma humano, Craig Venter.

Incluido en la lista de personalidades Fast 50 por la revista Fast Company en 2005, es el autor de dos best sellers As the Future Catches You y el reciente The Untied States of America, en el que analiza por qué los avances de la tecnología promueven el éxito de algunos países y provocan el fracaso de otros. En México ha trabajado en distintas iniciativas —desde la negociación del cese del fuego durante la rebelión zapatista en Chiapas hasta el proyecto de desarrollo urbano Santa Fe de la ciudad de México”. (2)
A continuación voy a citar textualmente algunas de sus ideas, por demás inquietantes, publicadas en distintos medios:

· La historia de la humanidad es la historia de aprender a hablar idiomas. En los últimos 30 años aprendimos a hablar en el lenguaje binario, digital, que es: 1 y 0. Hoy todo puede traducirse al lenguaje digital: el francés, el chino, la matemática, la economía. La vida es un código. Y ahora vamos por un nuevo idioma: el lenguaje genético. (3)

· En la actualidad, la civilización dominante del planeta habla un idioma muy sencillo basado en dos letras: el alfabeto digital. Los países que hablan el alfabeto digital son los países ricos. Los países que no hablan el alfabeto digital, que no codifican, que no venden computadoras, teléfonos digitales, programas de entretenimiento digital, fotografía digital, son los países que cada día se vuelven más pobres. ¿Por qué? Porque en términos netos son analfabetos en el idioma que domina la economía del planeta. (4)

· Para una persona que habla el lenguaje genético o el lenguaje intelectual, la opción de quedarse en un laboratorio en un país que no apoya la creación de nueva riqueza, que no apoya laboratorios, que no es competitiva, que no tiene compañeros con quiénes hablar, no es la mejor.

· Muchas veces, Microsoft llega a las mejores universidades y dice: "Quiero llevarme a los 10 mejores alumnos a trabajar conmigo". Para darles un ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Monterrey -que es una de las más grandes escuelas de México- a los 30 mejores alumnos se los lleva Microsoft una semana, con boleto y todo pago, al estado de Washington (la capital es Seattle); los entrevista durante cuatro días y les da tres días de vacaciones, con las mejores comidas, barcos, etc, etc. y acaba contratando a los mejores muchachos. Lo mismo pasa en India, en China: contratan a los mejores y los concentran. Esta economía es portátil. El país que encuentra a los mejores ciudadanos de otro país, se los lleva. Son más valiosas esas mentes que llevarse una mina. Más valiosas que quedarse con el petróleo de un país. Esto es lo que cuenta, y los países que no le pongan atención a sus recursos humanos, a su educación, a su gente que puede generar patentes, ideas, empresas .... acabarán quebrando.

· Veámoslo en términos prácticos: En 1999 IBM generó 2.685 patentes en USA y 167 países del mundo juntos generaron menos; apenas 2.500 patentes. Eso quiere decir que una sola compañía puede generar más conocimiento y vender más patentes que 167 países del mundo.

· La persona que descifró el genoma humano (se refiere a Craig Venter) -mitad científico loco, mitad empresario- se sentó hace tres años y medio y dijo que se le hacía muy lenta esta investigación genética (la que ya estaba en curso), y se planteó hacer la secuencia completa del genoma humano, gesto equivalente a que, en 1960, alguien hubiera entrado en la NASA y dicho que iba a lanzar un cohete a la Luna sin financiamiento del Gobierno, que lo iba a hacer solito.

· Cuando lo dijo, hace tres años y medio, todo el mundo se rió y retrucaron que “Nosotros, los Gobiernos del mundo de 16 países, 89 laboratorios, estamos gastando US$ 3.000 millones, y vamos a acabar esto antes del 2005”. Y este señor dijo “Yo voy a gastar la décima parte y lo voy a hacer en dos años”. Y cumplió. El 12 de febrero de 2001 lo hizo. Este hombre, que hace tres años no tenía ninguna compañía, ahora tiene la computadora privada más grande del mundo, tiene el equivalente a seis bibliotecas del Congreso de USA en información genética en su sótano, acaba de terminar el mapa genético completo de un ratón. (5)

· Habrá una nueva agricultura sembrada de cereal transgénico; ganaderos de vacas clónicas modificadas para producir medicamentos en su leche y sustituir, de paso, a factorías farmacéuticas; gigantes de la energía que ya no horadarán la tierra sino que la cultivaran para extraer combustible de las plantas... «El lenguaje dominante del mundo ya no será el digital, sino el código genético», nos advierte el asesor y miembro de diferentes instituciones públicas y privadas de EE.UU. y México. Dice que los países que hablen el nuevo idioma triunfarán. Los analfabetos científicos serán los parias. (6)

· Vamos a empezar a tratar a las escuelas como a los equipos de fútbol. Los mejores se van a la selección nacional. Me gustaría que se aplicara el mismo criterio en las Universidades. Si escogieran entre 10 ó 15 de absoluta excelencia, en las que entran únicamente los mejores y si no cumplen se les saca de entre lo mejor, se podría formar un equipo como el Barcelona o el Real Madrid. Es peligroso que España compita a nivel europeo contra cualquiera en fútbol, pero no en mentes en ciencia y tecnología, ni en empresas de ciencia y tecnología. (7)

Referencias:

(1) Diario La jornada, 14 de junio de 2007, dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2007/06/14/index.php?section=economia&article=025n1eco
(2) Participó con la conferencia "Compitiendo en un mundo dirigido por la ciencia", dirección URL: http://www.expomanagement.com.mx/spk_5.html
(3) Entrevista con Carmen Aristegui en CNN, 14 de junio de 2007.
(4) Enríquez Cabot, Juan, “Los imperios del futuro serán los imperios de la mente”, dirección URL: http://www.psp-sa.com/r6-10-1.htm
(5) Enríquez Cabot, Juan, “Dilema en Harvard: ¿Es viable la Argentina como país?, dirección URL: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003quint/noticias13/agddd5-7.asp
(6) Enríquez Cabot, Juan, “El nuevo lenguaje del mundo será el código genético”,
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=29810&tipo=g
(7) Ibídem.

1 comentarios:

monarka43 dijo...

Juan Enríquez Cabot: Nos explica el camino que debemos tomar para salir adelante, como individuos, y como nación.
No es complicado, pero nosotros y nuestro gobierno lo hacemos complicado, estoy cansado de buscar la Entrevista con Carmen Aristegui en CNN, 14 de junio de 2007. Y no puedo encontrarla por ningún lado. Me pareció muy valiosa la información que Juan Enríquez, compartió en esa ocasión y quise darle replica para que los que no la pudieron ver. Tuvieran la oportunidad de escuchar un camino a seguir para poder salir adelante y triunfar. Pero nada. Solo me encuentro entrevistas de AMLO, de gente criticando al gobierno, entrevistas de casos de corrupción, de puros aspectos negativos en su mayoría. Que es bueno estar informados al respecto, pero es importante balancear la información con algo que nos de esperanzas genuinas de por ser exitosos con recetas probadas en otros países. Porque de no ser así este país se nos va a desmoronar, así como él lo planteo en la entrevista. Y ya se está desmoronando.
Anteriormente emigro la gente del campo, después le siguieron la gente del campo y los obreros, y posterior, gente del campo, obreros, y empleados de clase media, y profesionistas. Que ya fe mi caso en el 2002 actualmente radico en Dallas, TX. Y ya recientemente también están emigrando los empresarios. Así de grave esta la situación y no reaccionamos ante un país que se sigue desmoronado. Y solo practicamos el deporte de criticar, de señalar culpables. Y no tomamos acción.
Si alguien sabe dónde puedo tener una copia de la entrevista, por favor hágamelo saber. Se los agradeceré.
Edgar Almaguer
Monarka43@yahoo.com