miércoles, 6 de junio de 2007

El Tratamiento de un Tema en RedEscolar

Por estar interesado en el problema de la violencia social y su repercusión en la escuela, me puse a indagar qué tipo de información está disponible en la página de RedEscolar. Para mi sorpresa pude encontrar no sólo lo que se refiere a las definiciones y tratamientos desde distintas disciplinas, sino también las estrategias pedagógicas, la ubicación curricular del tema, los contenidos de apoyo en diversos soportes (videos, textos, etc.) y hasta ejemplos de clase. Podremos estar o no de acuerdo con ciertas cuestiones, pero no podemos menospreciar el esfuerzo reunido para el tratamiento de esta temática. A continuación remito al lector a diversas fuentes.
· Sobre la violencia psicológica:
"Cómo detectar la violencia psicológica" de Ana Martos Rubio: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/entresyn_oto2006/Violencia%20psicologica.pdf (Texto en formato PDF).
· Ejemplos de clase:
El maestro introduce a los alumnos en la problemática de la violencia intrafamiliar:
Ubicación curricular; propósitos de aprendizaje; actividades previas; aspectos centrales de la observación; recomendaciones durante la representación; actividades posteriores a la representación; relación con otras asignaturas.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/servicios/videotecaescolar/video_aula_2/ejemplo1serpentina.htm
· Conoce y compara:
Reglamentos (hipotéticos) de dos escuelas secundarias (Escuela Azul Y Escuela Verde):
Se comparan los siguientes aspectos:Horario, disciplina, conducta, sanciones, aseo, uniforme.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/El_reglamento/Dos_reglamentos.htm
· Entre un sí y un no: tu reflexión:
Objetivo:
Abrir un espacio de reflexión —como apoyo a la asignatura de Formación Cívica y Ética—, en el que jóvenes de los tres grados de secundaria, analicen, discutan y expresen sus opiniones de manera libre sobre las problemáticas sociales, culturales y emocionales que viven.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/entresyn_oto2006/objetivo.html
Propósitos:
— Proporcionar elementos conceptuales y de juicio, con el objeto de que los jóvenes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad.
— Que los alumnos aprendan a considerar y asumir su entorno social como un ambiente propicio para el ejercicio de actitudes comunitarias y cívicas.
— Conocer las formas en que la sociedad se organiza, sus posibilidades, normas y límites.
Dinámicas de trabajo:
· Participación del grupo en su conjunto, lo que enriquecerá la discusión y el trabajo dentro del salón de clases.
· El grupo se organizará en equipos de 5 integrantes (ni más, ni menos de 5), a los que darán un nombre que los identificará durante el desarrollo del proyecto.
· Los alumnos nombrarán a su equipo para su identificación.
· La estructura y calendario del proyecto contempla 4 etapas en las que los estudiantes, acompañados en todo momento por sus profesores, darán lectura a 4 historias ficticias que señalan una situación cotidiana que involucra un problema relacionado con las distintas formas de violencia.
· La estructura y calendario del proyecto contempla 4 etapas en las que los estudiantes, acompañados en todo momento por sus profesores, darán lectura a 4 historias ficticias que señalan una situación cotidiana que involucra un problema relacionado con las distintas formas de violencia.
· Es importante propiciar que los estudiantes comprendan el valor de respetar a quienes piensan distinto, y además aprecien lo valioso del intercambio de ideas y posturas.
· Cabe destacar la necesidad de permitir que los estudiantes externen su opinión con sinceridad, pues esto propiciará un diálogo abierto. Los foros son de modalidad pre-moderada, lo que implica que cada mensaje enviado es recibido por el moderador, quien los revisa y publica.
· Para la aprobación de mensajes, se toman en cuenta los siguientes criterios:
— Que el mensaje esté escrito en mayúsculas y minúsculas.
— Que el contenido del mensaje sea acorde con la actividad y tema planteados.
— Que corresponda a los tiempos de envío marcados en el calendario.
— Sobre todo, que contenga un argumento que fundamente su postura sobre el tema tratado.
· Es fundamental fomentar el diálogo y la retroalimentación entre los distintos equipos, por lo que se sugiere que luego de enviado su mensaje los estudiantes respondan y comenten los de otros equipos.
· La ortografía y redacción de los comentarios son factores esenciales de este proyecto, recordemos que cada mensaje representa a su equipo, su escuela y su entidad, y que en la medida que el comentario sea claro, se podrá establecer una mejor comunicación con el resto de los estudiantes inscritos.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/entresyn_oto2006/dinamica.html
Estos son sólo algunos aspectos de una temática tan compleja como la violencia que ofrece el sitio de RedEscolar. Tanto el maestro como los alumnos encuentran su propio espacio de participación con el objetivo de que en el momento de la enseñanza y el aprendizaje cuenten con los recursos que incidan en la calidad de la educación. Algo que me gustaría saber es qué tanta repercusión tiene en el ámbito concreto del aula y la escuela.

0 comentarios: