viernes, 7 de marzo de 2008

6. Plan de Uso.

6. Plan de Uso.

Curso: Educación para los medios y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Modalidad: Escolarizada.
Duración: Un semestre (7º).
Número de estudiantes: 60, divididos en dos grupos (30 c/u).
Ubicación curricular: Fase de concentración en campo o servicio (7º y 8º semestres), Campo de docencia en Lengua, Literatura y Comunicación, Licenciatura en Pedagogía.
Software: “Nuevas tecnologías, comunicación y educación” (2000), España, UNED.

6.1. Caracterización de la población meta:

La población estudiantil de la UPN tiene una característica de género muy importante. Cuando menos el 80 % de sus estudiantes está compuesto por mujeres. Y los grupos tienen más o menos esta composición. En los grupos del Campo de docencia hay un promedio de 30 estudiantes, de los cuales 25 son mujeres y cinco varones, aproximadamente.
Por otra parte, las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan a la universidad traen consigo una experiencia significativa en el uso de medios, nuevas tecnologías y programas informáticos, tales como: computadora, reproductores de discos compactos y DVD, teléfonos móviles, cámaras digitales, internet, correo electrónico, procesadores de texto, hoja de cálculo, programas para presentaciones, animaciones, intercambio de música, editores de imágenes, etcétera. En un sondeó que realice con uno de mis grupos pude registrar que 7 de cada 10 estudiantes tienen computadora en casa, y que la mitad cuenta con conexión a internet. Esto es importante por el uso, la navegación y ciertas actividades que pueden hacer con el multimedia en casa.
Ello no significa que estos recursos sean empleados por los estudiantes como herramientas para la investigación y el autoestudio. En realidad, en muchas ocasiones el uso está orientado al ocio, la diversión y el entretenimiento. Y esto se puede corroborar cuando se hace un recorrido por las aulas de cómputo. Una buena parte de ellos está chateando, revisando y mandando correos, visitando páginas de sus artistas favoritos, escuchando música, lo cual no puede verse en sí de manera negativa. Sin embargo, el curso es una buena oportunidad para reorientar la modalidad de uso de la computadora y las nuevas tecnologías con propósitos educativos. Más aún, cuando se están formando como profesionales de la educación.

6.2. Objetivos educativos:

6.2.1. Objetivo general del Campo:

Recuperar los saberes previos de los estudiantes y promover su aplicación para el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua, la literatura y la comunicación; así como proporcionar herramientas teórico-metodológicas para favorecer la intervención educativa en este campo del conocimiento.[1]

6.2.2. Objetivo del curso:

Abordar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación como objeto de estudio, que desde el paradigma constructivista permita la alfabetización integral de los alumnos del Campo de docencia de Lengua, literatura y comunicación.[2]

6.3. Ubicación en el Modelo de Jonassen:[3]

De las tres modalidades de uso con la computadora que señala Jonassen,[4] la modalidad de uso más apropiada para el curso es aprender con la computadora como recurso de aprendizaje y herramienta del docente y del grupo. Esto no quiere decir que en alguno de los módulos se puedan realizar actividades desde y sobre la computadora como medio y tecnología multimedios.
6.4. Ubicación en el Modelo NOM de Gándara:[5]

De acuerdo con Gándara sabemos que hay más de una manera de incorporar la computadora a la educación, que existen recursos disponibles para apoyar la docencia y el aprendizaje, y que una sola computadora puede hacer la diferencia en el aula. El modelo de Gándara hace alusión a los Niveles, Orientaciones y Modalidades de uso. Veamos el caso del software propuesto.

6.4.1. Nivel de Uso:

El CD se ha elaborado con y para el uso de programas existentes, sin modificar. Entre otros pueden señalarse: visualizadores y editores de imágenes y videos, animadores en tercera dimensión, procesadores y editores de texto y sonido, presentaciones multimedia, programas de compresión y descompresión de archivos diversos, entre otros. La mayoría de estos programas están dentro de lo que se conoce como shareware y software libre.[6]

6.4.2. Orientaciones de Uso:

El software puede funcionar como apoyo en la presentación del docente y los alumnos con la computadora en el aula. Uno y otros pueden sacar provecho de los recursos del multimedia para la exposición en clase. Todo va a depender de los intereses del maestro y los alumnos, como de la amplitud e importancia de algunos temas. Pero también es viable la posibilidad de autoinstrucción con la computadora en casa o en el cibercafé, en tanto recurso de enseñanza virtual, realizado para el programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que se imparte en la UNED.[7]

6.4.3. Modalidades de Uso:

El hecho de que el software esté dedicado a las nuevas tecnologías, la comunicación y la educación, como tópicos generales, y la facilidad de transportarlo a cualquier espacio, permite, de acuerdo con la disponibilidad que ofrecen las instalaciones de la universidad, usarse en el aula con computadora, el laboratorio de cómputo, la sala audiovisual y en casa; puede ser usado de manera mixta por el docente y los alumnos.
Dado que la duración del curso es de un semestre, este software puede usarse en clase cuantas veces sea necesario (temporalidad de uso), y de manera especial, cuando se abran espacios para consultar términos y dudas, para complementar y comparar contenidos, para remitirse a los enlaces de cada módulo, para ver y/o escuchar los videos y programas de radio, entre otras posibilidades.

[1] Documento del Campo de Lengua, literatura y comunicación (enero de 2005), Área Cinco: Teoría Pedagógica y Formación Docente, Licenciatura en Pedagogía, UPN, Autores: Rita Dromundo y Óscar López.
[2] Guillermo Orozco (2006) habla de una “alfabetización integral” al señalar que “… tenemos que hacer toda una alfabetización de tipo audiovisual para las distintas pantallas que tiene que ver con el lenguaje audiovisual propio que está en juego en cada una de ellas. Pero una alfabetización no estaría completa si no es una alfabetización integral”. En: “Todo lo que es malo, es bueno para usted”: reflexiones en torno a una alfabetización integral”, ponencia, Primeras Jornadas Nacionales de Educared, Mar del Plata, Argentina. Dirección: http://www.educared.org.ar/jornadasnac06/links_internos/programas/completos/orozco-pon2.asp (consulta 5 de junio de 2007).
[3] Jonassen, D. H. and Reeves, T. C., 1996, Learning with technology: Using computers as cognitive tools, New York, Mcmillan.
[4] Ver Cmap en el blog: “emc = educación mediada por computadora”, (20-02-2007), de Juan Carlos Rangel, dirección: http://educacionmediadaxcomputadora.blogspot.com/2007/02/blog-post.html (consulta 9 de junio de 2007).
[5] Gándara, Manuel (1999), “¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan?: una introducción al modelo NOM? en Turrent, A., Coord., “Uso de Nuevas Tecnologías y su aplicación en la Educación a Distancia”, Módulos IV, V y VI, ULSA, México, pp. 129-152. (versión de mantenimiento en 2006).
[6] En la Wikipedia se define software libre como: “el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente…”, dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre (consulta: 10 de junio de 2007).
[7] Programa modular en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que ha sido una de las experiencias pioneras en la UNED en el campo de la enseñanza virtual utilizando un paradigma de carácter reflexivo, crítico y técnico, UNED, 1998-2004. Dirección: http://www.uned.es/ntedu/espanol/menumaster.html (consulta 8 de junio de 2007).

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