miércoles, 26 de marzo de 2008

7. Comentario final

Debemos reconocer que existe una preocupación en los espacios académicos y de toma de decisiones, por una capacitación, actualización y superación de la práctica docente. Hoy día se están abordando una diversidad de campos en los que la actuación del maestro está copada por una serie de actividades que debe desempeñar: informes de todo tipo, diseño de programas, reuniones en los grupos académicos y sindicales, lectura de documentos oficiales, organización de eventos, y un largo etcétera. Y muchas veces se deja de lado el trabajo en el aula, la atención al grupo y a los alumnos de manera individual, que son, me parece, el aspecto central del trabajo docente, y que repercute directamente en la calidad de la educación.
Es cierto que algunas de las actividades están directamente relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje y son las que requieren mayor atención. Este es el caso de los planes de uso de software y los planes de lección, porque son la guía para la actuación del maestro en nuevos ambientes de aprendizaje y mediante estrategias comunicativas y pedagógicas. Si bien existe resistencia de grupos de docentes, por lo general aquellos que están al margen de las transformaciones en el campo de las nuevas tecnologías relacionadas con la educación, ya nadie pone en duda el nuevo papel del maestro como facilitador y mediador del conocimiento. Este módulo me ha permitido reconocer una diversidad de propuestas que, desde el ámbito de las nuevas tecnologías, están en la línea de apoyar el desempeño docente en el aula, y de las nuevas modalidades para ampliar la cobertura educativa de la población, que urge llevar a cabo en nuestro país.

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