sábado, 16 de febrero de 2008

Plan de Uso... Los módulos y sus íconos :


Plan de Uso... 5. Descripción del CD Multimedia:

5. Descripción del CD Multimedia:

5. 1. Título:

“Nuevas tecnologías, comunicación y educación”,

5. 2. Autores:

Roberto Aparici, director del proyecto; colaboraron: Sara Osuna Acedo, Carlos Busón Buesa, Víctor Marí Sáez, José Luis Escobar A., y José Félix López S., (2000), UNED, España, V.2, ISBN 8497-582-7.

5. 3. Características generales:

Las nuevas tecnologías pueden usarse en contextos educativos bien desde una perspectiva tecnicista o bien desde una perspectiva reflexiva. Este multimedia asume la segunda perspectiva. Los autores del CDROM expresan su intención de favorecer una utilización activa, racional y crítica por parte del usuario (docentes-alumnos), de forma que han incluido elementos multimedia sobre los cuales interactuar, discutir y reflexionar; recomiendan, por ello, explorar cada una de sus pantallas con el fin de sacarle el máximo rendimiento.
Los responsables de la producción realizaron una recopilación de programas informáticos shareware[1] con el fin de facilitar a los alumnos la ejecución de sus aplicaciones. Para instalar estos programas se recomienda crear una carpeta temporal para descargar el software del CDROM y posteriormente descomprimirlo (son autoejecutables) e instalarlo en el disco duro. También se han incluido una serie de direcciones online para obtener otras aplicaciones.
El multimedios está estructurado en ocho módulos (cuatro temáticos y cuatro complementarios) que pueden ser identificados por elementos gráficos que se repiten en diferentes pantallas para una mejor identificación. De esta manera el usuario puede decidir el orden de navegación (ver clasificación de los mapas de navegación de Tay Vaughan, 1998, ampliada por Sara Osuna, 2000, en el Anexo).[2]

[1] El Centro de Sistemas Informáticos de la UNED define el shareware como “programas realizados generalmente por programadores independientes, aficionados o empresas pequeñas que quieren dar a conocer su trabajo permitiendo que su programa sea utilizado gratuitamente por todo aquel que desee probarlo. Usted puede por tanto instalar y usar dicho programa e incluso distribuirlo libremente (sin modificarlo) sin pago alguno”. Dirección: http://www.uned.es/csi/sai/software/freeinfo.htm (consulta 12 de junio de 2007).
[2] Osuna Acedo, Sara (1999), “Mapas de navegación”, UNED, y Tay Vaughan (1998) Multimedia: Making it work, McGraw-Hill Osborne Media.

sábado, 2 de febrero de 2008

Plan de Uso de un Software Educativo. 1. Detección del problema:

Me parece que la emoción del juego, la emoción de la navegación, la emoción del estar en interacción permanente eclipsa el aprendizaje o la conciencia del aprendizaje cuando se está en interacción con alguna tecnología.
Guillermo Orozco


1. Detección del problema:

La escuela moderna, llamada también escuela de la alfabetización (Osuna, 2000), hizo posible el acceso de la población a la cultura. La lectoescritura y el cálculo, son dos grandes momentos de un solo hecho cultural: la adquisición de las herramientas que permiten el desciframiento del mundo. Escribir, leer y calcular, son los grandes aportes que en la conquista del conocimiento hizo posible la escuela moderna.
Sin embargo, como bien apunta Roberto Aparici (1996): “En este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto”.
Durante el último cuarto del siglo XX y en lo que va del presente, la proliferación y convergencia de nuevos medios de comunicación en el espectro de una naciente sociedad tecnológica, ha creado nuevas audiencias que mantienen una constante interacción con ellos, y que, además, los usan (no en sentido utilitarista) audiencias cada vez más amplias de la sociedad, de manera primordial, los niños y jóvenes. De la misma manera que conocemos a una generación por haber nacido y crecido al amparo de la televisión mexicana, hoy las nuevas generaciones encuentran su referente –y lo harán más en el futuro– con medios y tecnologías como internet, correo electrónico, teléfonos móviles, chat, reproductores y editores de audio-video y, por supuesto, la computadora, que es el punto nodal de la convergencia multimedios.
Si bien el uso y el consumo que hacen los jóvenes de los medios les permiten una cierta apropiación sobre ellos, también es cierto que en su gran mayoría no están capacitados para una recepción, un uso y un consumo de los mensajes que reciben, desde una perspectiva crítica y reflexiva. La convivencia diaria de maestros y alumnos con las más diversas formas y expresiones de la tecnología no se expresa de la misma manera en las escuelas. Es necesario acercar la realidad tecnológica que vive la sociedad con la que se vive en las aulas.
La interacción de los jóvenes, una vez que están fuera de la escuela, es con distintas pantallas a la vez. Ven televisión, escuchan, bajan y suben música, navegan, hablan por chat, por teléfono. Y todo esto lo van incorporando en su agenda, porque cada una de estas pantallas tiene algo específico que no tienen las demás. Y cada una satisface una necesidad específica.
En este sentido es necesario dotar al alumno de las herramientas de investigación, análisis, apropiación y creación, en relación con los medios y las tecnologías digitales, con los lenguajes en que se expresan, con los elementos estéticos de los que son portadores, y en un determinado contexto económico, político y cultural. Sobre todo para el aprovechamiento de las posibilidades educativas potenciales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como dice Orozco (2006):
… (Me) parece que en buena parte, lo que tendríamos que estar haciendo como educadores es estar observando cómo se dan las interacciones de los diferentes usuarios de las nuevas tecnologías (NT) con las tecnologías. Para, a partir de ahí, no solamente quedarnos con los brazos cruzados para probablemente prohibir y censurar, que eso se ve, ha probado históricamente ser una medida que no funciona, sino de qué manera acompañar, intervenir, problematizar y, en todo caso, reorientar las interacciones que todos estamos teniendo con las NT y también con las viejas tecnologías.

2. Necesidad educativa a resolver:

Contribuir a la alfabetización integral de los alumnos frente a todo ese mundo de posibilidades informativas, de conocimiento, de diversión, que nos ofrecen los viejos y los nuevos medios, las viejas y nuevas tecnologías.

3. Objetivos:

• Abordar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación como objeto de estudio, que desde el paradigma constructivista permita la alfabetización integral de los alumnos del Campo de docencia de “Lengua, literatura y comunicación”.

3. 1. Objetivos específicos:

• Valorar las posibilidades que ofrece la comunicación audiovisual en la sociedad digital.
• Comprender el papel que juegan las representaciones visuales en la construcción de significados.
• Conocer el proceso de producción multimedia.
• Valorar el papel de las redes de comunicación en contextos educativos.
• Ofrecer instrumentos de evaluación de las tecnologías digitales.
• Conocer los recursos y lenguajes que se utilizan en Internet.

4. Selección del software:

La selección del software para este trabajo proviene de mi práctica docente. Por ser comunicólogo de formación, y estar adscrito a los cursos de comunicación en la licenciatura en pedagogía (Comunicación y procesos educativos, Comunicación cultura y educación, Lenguajes y medios como recursos para la enseñanza), en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), he estado vinculado al enfoque de la teoría crítica de la educación para los medios (Escuela de Frankfurt, Freire, Kaplún, Aparici, Masterman, Tyner, Costa Morán, Orozco, Charles, etc.).
Por medio de un colega docente de la Unidad UPN de Mérida, pude conseguir el CD multimedia “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”, dirigido por Roberto Aparici y producido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España.
Debo reconocer que, pese a la variedad y la solidez teórica de los contenidos y a la forma novedosa de presentarlos como un documento multimedia, el uso que hacía de este software, se reducía prácticamente a su simple reproducción por medio de la computadora en la sala multimedios y a promover la discusión con el grupo respecto de lo visionado. Y esto limitaba las posibilidades de enseñanza y aprendizaje. Es cierto, había hecho de antemano una selección de los aspectos que me parecían fundamentales del CD, pero desconocía la importancia de diseñar un plan de uso para el mismo, y que es, ahora, el propósito de este trabajo.