miércoles, 28 de marzo de 2007

Pancho, el Robot Virtual



Asimo, maravilla tecnológica de Honda

Luego de leer las interesantes participaciones en el foro y en los blogs de esta novena sesión he decido intentar la creación de un robot que permita la interacción con los alumnos. Yo ya me había cerrado a la posibilidad de siquiera intentar la creación de un robot pues me decía: “esto está fuera de mis habilidades y competencias. Cómo vas a programar un robot si ni programación sabes y, además, no eres muy ducho con el desarmador”. No puedo negar que estaba un tanto desilusionado porque me dije: “No tengo la menor idea de qué voy a subir al blog”.
En esas estaba cuando por obra y gracia de la presión me cayó una idea. A continuación pongo a su consideración lo que puede ser Pancho, un robot con fines educativos. No sé muy bien si esto pueda llamarse “robótica pedagógica” (creo que no), pero es algo que sí tiene relación con el uso de las nuevas tecnologías y de la computadora en el salón de clases con fines de enseñanza y de aprendizaje. También significa más trabajo para el profesor, si bien es un trabajo más creativo que la práctica habitual de la simple exposición.
Bien, vamos a presentar lo que puede ser nuestro robot y la idea de cómo crearlo. Pero realmente ¿cómo vamos a hacerlo?: pues con los dispositivos y el software que nos brindan las nuevas tecnologías. Lo que realmente vamos hacer es simular nuestro robot, no será un robot material sino virtual.


Nombre del Robot: Pancho

Otra alternativa es que el docente forme equipos de tres a cuatro alumnos y pedir que cada equipo proponga un nombre y éste sea escogido de manera colectiva.
Este Robot puede ser operado por el profesor del grupo con la ayuda de otro profesor de la misma asignatura; ambos con ciertos conocimientos sobre las TIC.
Paso 1: conseguir una imagen que más nos convenza o que más les guste a los alumnos. Incluso ellos pueden dibujarlo y después digitalizar la imagen. Así que el robot puede ser de metal, un enmascarado, su artista o personaje favorito, etcétera.
Paso 2: emplear cualquier programa que produzca movimiento o animación en objetos e imágenes, como Flash o cualquier otro. También puede ser que uno de los maestros se ponga una máscara o una caja en la cabeza de tal suerte que aparente ser un robot.
Recursos:
Dos computadoras en red que tengan instalados los programas que permitan el intercambio de mensajes de manera bidireccional. Puede ser por medio del Chat, del correo electrónico, del correo de voz, etc.
Cámaras web que permitan la visualización entre los alumnos y el robot.
El software que permita la animación, el envío y recepción de mensajes de audio, texto y video. Las cámaras pueden situarse sobre la computadora o puesta en un tripié y dirigida hacia los alumnos.
Habrá que hacer pruebas y mediciones del campo visual de cada cámara.
A manera de ventrílocuo se pueden grabar las voces más comunes para el inicio y desarrollo de una conversación: los niños verán en la pantalla de la computadora o en la pizarra electrónica la imagen del robot y escucharán frases como:
–Hola, buenos días, cómo están...
–Hola, me llamo Pancho…
–Yo soy su nuevo maestro… etc.
El profesor-robot podrá ver en la pantalla de su computadora a los niños o al niño con el cual va a iniciar un diálogo.
Así, los niños verán la imagen de un robot y escucharán la voz del maestro sin saber que es un maestro o cualquier otra persona que esté físicamente en otro lugar.
Los alumnos podrán plantear problemas al “robot” y éste les contestará desde el “espacio”, la nave, el laboratorio, etcétera.
La cuestión residirá en la planeación de la sesión de clase y por tanto en la delimitación del tema y la preparación de los contenidos.
Entiendo muy bien que con este modelo los alumnos no intervienen directamente en la construcción física del robot así este sea tan elemental como el elevador que presentó el doctor Ruiz-Velasco.



Realmente me gustaría llevar a la práctica esta idea. Lo que se requiere es tiempo para hacer las cosas con toda calma. Si alguien está interesado podríamos hacer una prueba. Nada se pierde.
_______________
Las imagenes de esta entrada son:
En primer lugar Asimo el robot de la compañía japonesa Honda. La segunda imagen es un fotograma que corresponde al robot de la película Metrópolis de Fritz Lang. Si no me falla la memoria creo que es el primer robot cinematográfico. La tercera imagen es del robot Andrew, creado para el filme El hombre bicentenario, basado en el relato de Isaac Asimov.

2 comentarios:

Juan Carlos Rangel dijo...

Hola ! He visitado su blog EMC = Educación Mediada por Computadora http://educacionmediadaxcomputadora.blogspot.com/
y me ha gustado mucho tu articulo sobre robótica, estoy trabajando la robótica con un grupo de niños en el colegio san juda tadeo, santo Domingo Rep. Dominicana. He realizado un enlace a este articulo en mi blog : http://aularobotica.blogspot.com Saludo Eduardo Ventura

Anónimo dijo...

jajaja

¿Será Pancho Varona?