lunes, 7 de mayo de 2007

Modelo Ven Der Mollen/Gándara y El Coste de un proyecto de desarrollo


Luego de hacer una búsqueda en Internet es poco lo que uno encuentra acerca de Tina Van Der Mollen. Casi todas las búsquedas nos remiten a una presentación en Power Point con la dirección: cecte.ilce.edu.mx/docs/sistemas/tina_v4.ppt . Pero son escasos los antecedentes acerca de esta programadora o desarrolladora (no sé realmente cómo llamarla).
Si se ha determinado que el desarrollo de nuevo software es una opción inevitable, es importante enfrentar el proceso con una metodología. Y una metodología es precisamente esta de Tina Van Der Mollen desarrollada y aplicada por ella misma en Nueva Zelanda. Para el caso que nos ocupa, ha sido el doctor Gándara quien ha trabajado y enriquecido esta metodología para el desarrollo de nuevo software por medio de un mapa mental (ver Cmap: Metodologías para el desarrollo de software).
De manera complementaria he “costeado” un proyecto para el desarrollo de nuevo software, con base en el documento que viene en los “recursos didácticos” de la sesión 13 en la página del CECTE, titulado: “Elementos a considerar para costear y calendarizar un proyecto”, cuyo autor es el propio doctor Gándara. Veámoslo a continuación.



Vemos que el total es de 12,382.00 US dólares que al tipo de cambio del 7/05/2007, resultan $ 134,196.00 pesos mexicanos. Si bien algunos de los insumos tienen un cierto periodo de vida, el elemento humano, que es el que finalmente va a realizar el trabajo consumiría una quinta parte de los recursos en tanto dure el "desarrollo", me refiero al diseño del proyecto y a los productos que se generan durante el trabajo, que en ocasiones es secuencial, pero que también marcha en actividades paralelas.
La formación de los equipos de desarrollo debe responder a las necesidades mismas del software que se piensa crear y desarrollar, particularmente el núcleo directivo, pues deben calendarizar las actividades con toda precisión en términos de hora-hombre-semana-mes.

1 comentarios:

Ana María dijo...

Juan Carlos

¡Excelente mapa de conceptos, y procedimiento a seguir para la elaboración de un Plan de Uso!

En cuanto a la amplia y detallada explicación que nos presentas, en lo personal tus comentarios me ayudan a imaginar posibilidades para la planeación de actividades en mi área de trabajo. Podrías indicarme ¿dónde puedo conseguir el CD “Alas para el Canto”? me interesa conocerlo.

Considero oportuno retomar el comentario que hizo el Dr. Gándara, el pasado miércoles 9 de marzo, respecto a la difusión y publicación de ideas, ya que para los lectores interesados en el tema puede ser un detonante para la creación de otras, aclaro, no significa de ninguna manera, el plagio.

Gracias por compartir tus ideas.
Ana María.