miércoles, 7 de mayo de 2008

Pablo Neruda y amigos... 5. Reacciones de los alumnos hacia el producto educomunicativo

5. Reseña de las reacciones de los alumnos hacia el producto de Educomunicación.
Aquí quiero exponer con toda sinceridad los avatares de este trabajo. La mayor parte del tiempo la dedique a la elaboración del guión y el mapa “arbóreo” del multimedia, a la búsqueda de materiales (imágenes, música, videos, textos) y sitios relacionados, a la edición y conversión de archivos, el diseño de las presentaciones, la integración de los objetos, la solución de ciertos problemas, etcétera. Realmente he tenido una sola oportunidad de presentarlo ante mis alumnas, al momento de entregar el trabajo.
Puedo decir que la reacción fue positiva en términos generales. Entres sus opiniones y consultas puedo señalar las siguientes:
· Si bien han recibido, por medio del correo, todo tipo de presentaciones con mensajes, les pareció atractiva la manera de hacerlo con poemas en diversos archivos: audio, video, imagen.
· Les gustaron los videos que vienen en el multimedia, particularmente, los dedicados a Pablo Neruda. La posibilidad de conocer, por ejemplo, su casa de Isla Negra, su colección de juguetes, escuchar su voz, etc.
· Para algunas fue una cosa novedosa escuchar la musicalización de poemas, pues los alumnos tienen mucha cercanía con la música, y en particular porque algunos de los intérpretes son cantantes que ellas conocen.
· Varias de ellas me hicieron preguntas de tipo técnico: cómo bajar videos de YouTube, cómo editarlos en el Windows Movie Maker, cómo introducir algún tipo de audio en las presentaciones, como realizar las animaciones en cada presentación, la manera de crear vínculos, y muchas más.
· Todas me pidieron una copia para poder explorarlo personalmente.
· También me preguntaron el por qué no lo llevamos en este semestre.
Por lo mismo no puedo referirme a la aplicación global de la situación pedagógica con los alumnos. Y para ello intervinieron dos cosas. La primera es que me propuse un trabajo de mayor alcance, que realmente tuviera un significado más consistente de mi paso por este módulo. Hubiera podido entregar cualquiera de las presentaciones que vienen en el multimedia, pero dado que soy comunicólogo me impuse un trabajo más serio. No estoy muy seguro de sus alcances pedagógicos, en tanto que no he realizado el trabajo con mis alumnos, y es algo que haré en el próximo semestre. Un último comentario sería reconocer que este tipo de trabajos requiere la participación de diversos especialistas en cada uno de los aspectos del multimedia, como pueden ser: guionistas, realizadores, diseñadores gráficos, pedagogos, comunicólogos, expertos en el uso de programas informáticos, asesores legales. Y también se requiere de recursos materiales y económicos.
Finalmente debo decir que este trabajo me ha dejado satisfecho por la cantidad y la diversidad de aprendizajes que realice a lo largo del Módulo y particularmente en el Taller de Educomunicación.
Juan Carlos Rangel

0 comentarios: