martes, 20 de marzo de 2007

El Atlas Mundial de la serie Galileo 2: simulación, simulacro o qué...















Nombre del programa: Atlas mundial.
Desarrollo: Fundación Arturo Rosenblueth/SEP/ILCE. El Atlas mundial está desarrollado en un ambiente gráfico multimedia que permite al usuario contar con mapamundis con información asociada a ellos; así mismo, le permite crear los suyos, guardarlos, imprimirlos y compartirlos con otros usuarios del sistema.
Acceso al programa desde "Galileo 2, aprendiendo a pensar", en: www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/AtlasMundial/setup.exe.

Características: El Atlas mundial “es un software educativo concebido para contribuir en la enseñanza de la geografía física y humana mundial, basado en las teorías modernas de construcción del conocimiento”(ver Guía didáctica del Atlas, Presentación).

Ubicación desde el modelo de Jonassen:
Con este Atlas mundial es posible “integrar la tecnología a los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la interacción del estudiante CON la computadora logrando que éste asuma un papel activo en el desarrollo y búsqueda de su conocimiento”.

El Atlas mundial desde el modelo NOM de Gándara:
Niveles de uso:
El Atlas mundial se encuentra en los niveles de uso y adaptación de programas. Es un software para la enseñanza de la geografía a partir del 5° grado de primaria y hasta el primer año de educación secundaria.
Orientaciones de uso:
- Promueve y permite la producción de materiales didácticos para uso SIN la computadora, como los mapas impresos de continentes, países, ciudades, etc., que pueden ser producidos e intercambiados de manera individual o entre equipos.
- Es un apoyo gráfico muy importante para la presentación del docente y/o los alumnos en clase. Cuenta con una extensa base de datos que permite recurrir a la consulta en el momento de las dudas o de las explicaciones.
- Es un apoyo para el aprendizaje por medio de instrucciones, tanto para el alumno como para el docente.
- Es un software que permite la autoinstrucción de los alumnos CON la computadora.
Modalidades de uso:
Es un software muy bien pensado y diseñado en términos de la articulación entre los contenidos de la geografía física y humana, con los objetivos del propio software.
El Atlas mundial es un programa que puede ser usado CON una computadora de manera presencial en una sala multimedia, en el aula, en la mediateca y en el laboratorio tradicional. Puede usarse también en la modalidad a distancia por medio del laboratorio virtual.
El Atlas mundial es un simulador de contenido específico: la geografía física y humana mundial es tratada con toda la amplitud posible y por el tiempo de uso que puede realizarse en los grados y niveles escolares ya señalados, tanto de manera individual, en equipos y por el grupo en su conjunto.
Los modelos que maneja este programa son fundamentalmente de tipo icónico, pues la gran mayoría de las imágenes son los mapas mismos. Éstos han sido digitalizados para que el docente y los alumnos puedan trabajar sobre ellos y alcanzar los objetivos conceptuales y metodológicos propios de la geografía. Así los alumnos pueden realizar actividades de manera individual y/o colectiva que les permita aprender de manera cooperativa.

El Atlas mundial permite:
- Aprender haciendo: el alumno debe elaborar sus propios mapas; es decir, el alumno de acuerdo con la información que va recibiendo en el curso, más la que él mismo pueda localizar por su cuenta en el libro de texto, en las enciclopedias o en internet, podrá dibujar sus propios mapas para intercambiarlos y explicarlos.
- Aprender descubriendo: el alumno debe responder a problemas concretos, por ejemplo en el caso del calentamiento global: ¿cuáles son los países que emiten grandes cantidades de gases de invernadero a la atmósfera y qué hacer al respecto?
- Crear laboratorios virtuales en donde los alumnos pueden participar en el momento y en el lugar que ellos prefieran o que el profesor indique.
Para su uso se requiere de una computadora, por lo que los costos son relativamente bajos y no existe riesgo alguno en su uso.
- Aprovechar la naturaleza interactiva y multimedial de la computadora.
Hay que familiarizar tanto al docente como a los alumnos con el programa. Las primeras sesiones deben realizarse con todo esmero para hacerlo atractivo a los alumnos. El docente debe entrenarse para el uso del software para que él pueda, a su vez, enseñar a los alumnos.

Organización del Atlas mundial:
Este programa se organiza en tres “salas”.
1. La sala Prepárate para jugar que permite aprender el uso de este software. Consiste en un tutorial con las instrucciones de uso.
2. La sala Juega y Aprende que está integrada por los módulos Explora y Construye:
Explora. En este módulo se despliegan mapamundis temáticos ilustrando alguna de las variables incluidas en la base de datos del sistema como pueden ser población, economía, y geografía física. El sistema cuenta con la posibilidad de realizar acercamientos de alguna zona o región de interés particular, lo cual permite controlar el tamaño del mapa. Con la ventaja que estos mapas se pueden exportar a documentos de Word, Excel y PowerPoint.
Construye. En este modulo el usuario puede elaborar sus propios mapamundis, mapas por continente o país, para ello, el sistema le brinda diversas herramientas gráficas con las que puede colocar iconos, trazar líneas y polígonos, iluminar áreas e insertar texto. En el Atlas se le llama “Taller de Mapas”.
3. La sala Aprende más está integrada por información relevante de los países del mundo, como: bandera, localización, moneda, actividades económicas, idioma, religión, entre otros.
4. Por último está la Guía didáctica. En ella el profesor podrá encontrar las estrategias didácticas así como algunos ejercicios concretos para su aplicación en clase y la correlación curricular de acuerdo con el programa de estudios.
Estrategias didácticas:
El ejercicio que sigue se propone para Geografía de 6° grado de primaria:

Eje temático: El continente americano: recursos naturales y actividades económicas.
Tema: División política del continente americano.
Subtema: Características físicas de América.
· La forma del continente americano.
· Sistemas montañosos y volcanes.
· Ríos y lagos.

Tiene como propósitos de aprendizaje, que el alumno:
· Identifique y localice los países americanos y sus recuerde sus capitales.
· Identifique y localice los principales ríos y lagos americanos.
· Identifique y localice las montañas más altas de América.
· Identifique y localice los océanos que circundan el continente americano.
· Ejercite habilidades geográficas generales.

Instrucciones:
Para llevar a cabo lo anterior, el profesor pide a sus alumnos se organicen en equipos según el número de computadoras disponibles (aproximadamente 7 equipos). Sin embargo también puede realizarse con una sola computadora en el salón. Simplemente habría que organizar los tiempos y la exposición de cada uno de los equipos. A cada equipo se le asignará un tema a desarrollar, por ejemplo:
Equipo 1: Climas en el mundo
Equipo 2: Las regiones naturales del mundo.
Equipo 3: Las regiones naturales de clima cálido del mundo.
Equipo 4: Las regiones naturales de clima templado del mundo.
Equipo 5. Las regiones naturales de clima frío del mundo.
Equipo 6. Las regiones naturales de clima seco del mundo.
Equipo 7. Las regiones marinas del mundo.
Se le sugieren al maestro diferentes actividades para los alumnos apliquen el uso de programas multimedia como PowerPoint, Excel o Word. Además de la investigación que deben hacer en el libro de texto, deberán también buscar información escrita, imágenes, video y audio, en internet. Así los equipos podrán, por medio de estos recursos, hacer presentaciones de su tema ante el grupo. Pensemos en los contenidos (documentales, películas, estadísticas, etc.) que pueden encontrarse en diversos soportes (DVD, CD, VHS, etc.) que han producido instituciones y organismos como el INEGI, The National Geographic Society, o canales como Discovery Channel y la BBC inglesa, por sólo nombrar algunas posibilidades.

Comentario final: Hay un trabajo muy creativo en la construcción de este programa que apoya al docente y de manera importante al alumno. Está diseñado para que el alumno construya su propio conocimiento mediante el aprendizaje colaborativo y está directamente ligado al programa de estudios de quinto y sexto grado de primaria, y primero de secundaria. Además de ser un recurso didáctico muy ameno es también complemento del libro de texto sobre esta materia. El Atlas mundial es un recurso didáctico que debería estar al alcance de todos los maestros y alumnos de educación pública. Finalmente, luego de leer el comentario de Gabriel Francia en el Foro de discusión del módulo de Sistemas, me aclaró las ideas que de alguna manera me había venido haciendo sobre este software. Qué tanto es un simulador y que tanto es el acopio y la organización de información sobre el conocimiento geográfico. Mi respuesta es que integra estas dos opciones. Es un simulador en tanto creación de un modelo decidido por el docente o por los alumnos en la construcción de mapas y su relación con los contenidos social y económico. Y es también una estupenda base de datos con información actualizada del mundo.

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