sábado, 19 de mayo de 2007

Cursos "AulaFacil.com": ¿El nuevo traje de la educación?

El sitio “aulafacil.com”, que lleva como subtítulo “Selección de cursos gratis on-line”, cuenta con un directorio temático dividido en seis apartados: Idiomas, Informática, Empresa, Autoayuda, Pintura y Manualidades. Y en cada uno de ellos ofrece un buen número de cursos de acuerdo con los intereses del usuario.
En este sitio es tan fácil tomar un curso que uno puede escoger libremente cualquiera de los que se ofrecen en la página principal y en el lapso de tiempo en que uno pueda leer el curso seleccionado, pues la lectura es prácticamente la única actividad que realiza el usuario, en ese mismo tiempo habrá concluido el curso. No hay docente ni tutor alguno que acompañe y/o evalúe al usuario. Tampoco aparece el nombre del autor.
El problema es que no hay manera de saber quién escribió el texto y quién hizo el diseño del curso, si sus contenidos están actualizados, cuál es la metodología y las bases teóricas que lo sustentan; además, no toma en cuenta el nivel educativo ni los antecedentes académicos del alumno o del usuario.
El curso que yo “tomé” se encuentra en el apartado de Autoayuda y se denomina “Cómo enseñar”. Al hacer clic nos remite a la página del curso y en ella aparece como: “Curso de Didáctica”. Éste se divide en 6 clases temáticas y cada una se subdivide en varios subtemas.
Las clases del curso son:

CLASE 1. Introducción
1.1 Introducción. Terminología.
1.2 Didáctica.
1.3 Elementos fundamentales.
1.4 El proceso de enseñanza.

CLASE 2. Los principios Metodológicos
2.1 Principios metodológicos.
2.2 El principio de motivación.
2.3 Otros principios.
2.4 Otros principios (II).

CLASE 3. La programación didáctica
3.0 Planificación del proceso de enseñanza.
3.1 La planificación.
3.2 Análisis de la situación.
3.3 La formulación de objetivos educativos.
3.4 Formulación de objetivos.
3.5 Determinación de objetivos.
3.6 Objetivos (II)
3.7 Programación didáctica.

CLASE 4. Los métodos didácticos
4.1 Los métodos de enseñanza.
4.2 La lección magistral.
4.3 Preparación y desarrollo de la clase magistral.
4.4 Las clases prácticas.
4.5 La enseñanza en pequeños grupos.
4.6 Características de los métodos centrados en los alumnos.
4.7 Etapas de la dinámica de grupo.
4.8 Seminario.
4.9 Las tutorías.
4.10 Trabajos en grupo.
4.11 Método del caso.
4.12 Características del método de caso.
4.13 Técnica de Pigors.
4.14 Utilización de modelos de simulación.
4.15 Técnica de Kogan.
4.16 Actividades complementarias.

CLASE 5. Los recursos didácticos
5.1 Los medios o recursos didácticos.
5.2 La pizarra.
5.3 Proyectores.
5.4 Los medios audiovisuales en la enseñanza.
5.5 El video.
5.6 El ordenador.

CLASE 6. La evaluación
6.1 La evaluación.
6.2 Los exámenes.

Me parece que un curso de este tipo puede ser útil para revisar y confrontar contenidos, conceptos, definiciones, orden y jerarquización de contenidos, etc. También hay que reconocer que cursos como éste permiten a los usuarios acercarse a diversos temas sobre los que busca o requiere información. Pero hasta ahí.
Manuel Gándara (1997) señala que esta acción de subir "fotocopias a la red” (ver presentación de la sesión 15), no puede llamarse educación en línea, pues no pasa de ser un texto “plano” alojado en la red. En este sentido, el mismo curso bien podría ser tomado por correspondencia si se edita en cualquier medio impreso (fotocopia, folleto, cuaderno, etc.). Como ya decíamos arriba, no hay docente ni tutor alguno, por lo que básicamente es un curso autodidacta. Un curso con estas características puede ser lo que Gándara se pregunta: ¿El nuevo traje de la educación?

Referencias:
AulaFacil es -dice en su página- "fruto de la colaboración entre las empresas Imagina Network y Compas3 Comercio Electrónico. Un acuerdo firmado en Septiembre del 2000, ha permitido una fuerte expansión de AulaFacil, aprovechando las sinergias de ambas empresas". Estas empresas tienen su sede en Madrid, España, y tienen como objetivo "contribuir a afianzar y facilitar la formación a través de Internet".

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