martes, 15 de mayo de 2007

Elementos del Plan de Uso: un ejercicio.


PLAN DE USO
UNIDAD II.
Tema: Apreciación de la poesía Hispanoamericana.
Curso: Seminario de concentración (Lenguajes).
Campo: Lengua, literatura y comunicación.
Licenciatura: Pedagogía, 7° Semestre.

SOFTWARE
“Alas para el canto” (Rangel, 2007). Es un CD multimedia que integra y vincula textos, imágenes, voz y música, teniendo como tema a la poesía hispanoamericana. Está desarrollado fundamentalmente en Power Point, pero se ha hecho uso de diversa paquetería para la obtención y el procesamiento de la información.
En la presentación principal se despliegan los cuadros temáticos que nos remiten a los contenidos del CD, en los que el alumno podrá introducirse de acuerdo con las indicaciones del docente y mediante su libre elección. Los contenidos son:

Presentación:
Contiene una explicación general de su funcionamiento y da a conocer a los usuarios el contenido de este software.

Alas para el canto:
Son 16 presentaciones basadas en igual número de poemas musicalizados. Veamos el listado:

A partir de estos poemas musicalizados se han diseñado las presentaciones en Power Point utilizando imágenes y el poema como tal. En cada una de las presentaciones se ha intentado jugar con el texto, imágenes, animación y música, que enganche y motive a los alumnos a leer, escuchar y apreciar la poesía.

Poemas:
Son los textos poéticos presentados en diapositivas. De esta manera el alumno tiene la posibilidad de optar por una lectura silenciosa y reflexiva, que puede ser la mejor manera de analizar el contenido de los poemas, el lenguaje empleado y algunas figuras poéticas.

Música:
El usuario puede escuchar la música mientras navega por el CD. Además se consignan los créditos de los CDs de los que se obtuvo la música, de los intérpretes, de la empresa editora, el número de pista, el año, etc.

Antología poética:
Se trata de una antología de 40 poetas hispanoamericanos que amplía la selección de los poemas musicalizados, de tal suerte que las alumnas pueden realizar una segunda búsqueda de poemas y de autores.

Imágenes:
Son los archivos icónicos. Incluyen las imágenes (fotografías) de los poetas y de los intérpretes, que sirven para referenciar a los poemas con el autor y a la música con los cantantes.

Enlaces:
Se proporciona un grupo de sitios de carácter educativo y cultural que permitirán al maestro y al grupo realizar actividades de investigación y estudio de la poesía en fuentes diversas.

PROPÓSITOS EDUCATIVOS

• Fomentar el estudio, la lectura y la apreciación de la poesía en general, y de manera particular de la poesía Hispanoamericana,
• Investigar sobre algunos destacados poetas,
• Desarrollar habilidades para analizar, evaluar e interpretar el lenguaje figurativo propio de la poesía.
• Acercar a los estudiantes al disfrute de la poesía, por medio de la música.

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

Está dirigido a las alumnas de la licenciatura en pedagogía, del campo de docencia (Lengua y Literatura) de la UPN. Es preciso destacar, que la gran mayoría de los estudiantes de la universidad son mujeres (aproximadamente 4 mujeres por cada varón). Por otra parte, cabe señalar que en la actualidad la mayor parte de las alumnas cuentan con un nivel aceptable en el uso de la computadora multimedios, particularmente de ciertos programas como procesadores de textos, hoja de cálculo, reproductores de audio-video, navegadores de Internet y editores de imágenes. Ya en otra entrada de este blog hacíamos notar que el uso de las computadoras en la universidad ha aumentado de forma considerable en los últimos 6 años, tanto por los docentes como por los alumnos. (Ver entrada del lunes 12 de marzo de 2007).

UBICACIÓN EN EL MODELO NOM

Nivel de uso:
Uso de programas existentes, sin modificar: Word, Paint, Power Point, Windows Media Player o Real Player, Outlook y Explorer.
Orientaciones de uso:
Los usuarios del software son el docente y los alumnos. El maestro debe tener sesiones previas de práctica y manejo del software con el fin de proponer y organizar ciertas actividades que los alumnos puedan ejecutar de manera individual, en equipos y grupal.
Los estudiantes, por su parte, deben explorar el software de manera interactiva y realizar actividades de aprendizaje por descubrimiento.
Modalidad de Uso:
Con este software se pretende hacer llegar al alumno la poesía por medio de la música. Uno de las bondades de este software es, a mi manera de ver, que le permite al alumno leer, escuchar y cantar los poemas a través de la música, en un solo medio, la computadora. Son muchos los ejemplos de la musicalización de poemas en diversas culturas y lenguas. Pero en el caso de Alas para el canto, por razones obvias, se seleccionaron poetas y poemas en nuestra lengua, musicalizados e interpretados por cantantes que casi todos conocemos. Así pues, el escoger la música como vehículo para adentrarse en la poesía, tiene su razón de ser en la cercanía y el goce de los jóvenes con la música. Tal vez ninguna otra generación como la que se forma en estos días, ha tenido tal cantidad de información musical a su alcance.
El software puede ser utilizado en un aula con computadora, en una sala multimedia, en un laboratorio de cómputo o en casa. Además, es un apoyo importante para la exposición en clase. Uno y otros pueden hacer uso de los archivos de texto y/o sonoros para la discusión, análisis incluso modificación de los poemas.

PLAN DE LAS SESIONES

Este software está pensado para ser usado en seis sesiones de dos horas cada una. A continuación se expone de manera sucinta el plan de sesiones para esta unidad temática.


Este ejercicio ha sido un intento por tratar de articular algunos aspectos del uso de cierto software, con el uso de la computadora en diversos espacios y de su interrelación con aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. No está terminado, es cierto, pero si ofrece un panorama del trabajo meticuloso que implica la elaboración de planes de uso y de los planes de cada sesión.

0 comentarios: