lunes, 21 de mayo de 2007

Un Curso en Línea con Dokeos: una experiencia

El Manual del Docente señala que la plataforma (LMS) creada por Dokeos permite el acceso a docentes, tutores, ayudantes y otros, con el propósito de crear y administrar un sitio web de un curso por medio de un explorador. En su página señala que “Dokeos es una plataforma de teleformación de código abierto traducida a 34 idiomas y que está siendo utilizada por más de 1.000 organizaciones en todo el mundo para gestionar sus acciones de formación y colaboración”. Por medio de esta plataforma es posible:
• Publicar documentos (Texto, PDF, HTML, Video...).
• Administrar foros de discusión públicos o privados.
• Manejar una lista de Enlaces.
• Crear grupos de estudiantes.
• Redactar ejercicios.
• Estructurar una agenda con tareas.
• Hacer anuncios (vía e-mail).
• Posibilitar a los estudiantes el envío de trabajos.
El primer paso es el registro en el sitio Dokeos.com que nos va a permitir la creación de un curso en línea. Es necesario llenar algunos parámetros tales como:
• Código del curso (bien por la institución, bien por el docente).
• Nombre del profesor (es).
• Título.
• Categorías.
• Oficina.
• URL de la Oficina.
• Idioma.
• Acceso al curso (abierto, restringido, cerrado).
Después de proporcionar esta información el curso ha sido dado de alta y se inicia la configuración del curso en tres apartados: creación de contenidos, interacción y administración. Es necesario señalar que a partir de este momento se inicia un complejo trabajo para ir configurando la información relativa al curso. Vale decir que la persona o el grupo que quiera crear un curso en línea debe tenerlo prácticamente terminado: desde el título hasta los ejercicios, la metodología, formas de evaluación, contenidos, etcétera. Veamos cada uno de los apartados.
1. Creación de contenidos
1.1. Descripción del curso.
1.1.1. Descripción general.
Para ayudar al docente a la formulación de estos subtemas se señalan algunas cuestiones clave: ¿Cuál es el papel y función del curso en el programa? ¿Se requieren actividades previas? ¿Qué relación tiene este curso con otros?
1.1.2. Objetivos.
Cuestiones clave: ¿Qué quiere que los estudiantes sepan hacer al finalizar el curso? ¿Qué objetivos irán alcanzando durante el mismo?
1.1.3. Contenidos.
Cuestiones clave: ¿Cuál será el desarrollo del curso? ¿Dónde deben prestar especial atención los estudiantes? ¿Hay problemas identificados en la comprensión de algunos capítulos? ¿Cuánto debe dedicarse a cada parte del curso?
1.1.4. Metodología.
Cuestiones clave: ¿Qué métodos y actividades ayudarán a alcanzar los objetivos del curso? ¿Cuál es el calendario?
1.1.5. Materiales del curso.
Cuestiones clave: ¿Existe una guía del curso, una colección de documentos, una bibliografía, una lista de enlaces de Internet?
1.1.6. Recursos humanos y técnicos.
Cuestiones clave: ¿Dispone de profesores, tutores, servicio de asistencia técnica, asistentes sociales, salas de computadoras?
1.1.7. Evaluación.
Cuestiones clave: ¿Cómo van a ser evaluados los estudiantes? ¿Cuáles son las estrategias para que éstos acaben dominando la materia?
1.1.8. Apartado personalizado. Espacio para el docente y/o el administrador.
1.2. Itinerario de aprendizaje (Es la ruta que va a seguir el usuario en términos pedagógicos.
1.3. Ejercicios: Consisten en hacer preguntas de opción múltiple con respecto a cierto tema o subtema, y contiene también los posibles resultados que pueden ser considerados como correctos, y la puntuación obtenida por el alumno.
1.4. Documentos: Se pueden crear documentos o enviar documentos en distintos tipos de archivos: documentos HTML, audio, flash, imágenes, animaciones y videos.
1.5. Enlaces. Las páginas y sitios consultados por el profesor y aquellos que son recomendados para los alumnos.
2. Interacción
2.1. Agenda. Es la calendarización del curso desde su creación hasta su conclusión.
2.2. Foros. Los que decida el profesor durante el curso: por tema, por unidad.
2.3. Usuarios. Es el registro de profesores y alumnos.
2.4. Chat. Puede ser entre usuarios que estén conectados o bien entre pares, en horarios determinados.
2.5. Tablón de Anuncios. Sólo los profesores del curso pueden publicar anuncios.
2.6. Buzón.
2.7. Grupos. Es la información sobre el grupo o los grupos inscritos.
2.8. Publicaciones de los estudiantes.
3. Administración
3.1. Gestión de blogs. Título, subtítulo y modificación.
3.2. Configuración del curso: Profesor (es), título, dirección URL, departamento, idioma, etc.
3.3. Mantenimiento del curso: suprimir el sitio del curso, crear o importar una copia de seguridad del curso, reciclar el curso.
3.4. Estadísticas. Seguimiento de los estudiantes.
3.5. Encuestas. Nombre de la encuesta, código, número de preguntas, autor, idioma, fecha, etc.
Llenar todos y cada uno de estos puntos requiere, como ya señalé al inicio, que el docente o el grupo que trabaja en el diseño de un curso en línea tenga totalmente terminado el curso. Habrá algunas cuestiones que podrán resolverse a la hora del vaciado, pero deben ser las menos. Lo cierto es que el demo para transitar por los tres apartados es muy amigable y el hecho de estar en nuestro idioma facilita muchas cosas.
Por cierto que el costo anual de Dokeos 1.8 en su edición corporativa tiene un precio base de 3,000 euros y la edición campus tiene un precio de 1,500 euros.
Finalmente, para quienes no hemos diseñado este tipo de cursos, este ejercicio nos permite ver el grado de complejidad que requiere el diseño y la operación de un curso en línea, muy distinto a lo que hace uno en “aulafacil” (ver entrada del sábado 19 de mayo de 2007).

Sitios consultados:
http://www.dokeos.com/
http://www.dokeos.com/doc/dokeos_teacher_spanish.pdf (Manual para el docente)
http://www.e-abc.com.ar/
e-ABC es una división de Sync Technologies SRL, empresa de desarrollos de software. Provee servicios de e-learning y está relacionada con Dokeos para asesorar tanto a empresas como a escuelas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados:

He instalado Dokeos 1.8.5 sin problemas en un servidor web arrendado, el servidor trabaja, sobre una plataforma UNIX, y tiene el panel de control DiretAdmin ,todo va bien pero el problema ocurre que cuando voy a crear un curso, este crea el icono del curso perfectamente, pero al intentar ingresar al curso este genera el siguiente error:

Forbidden
You don't have permission to access /dokeos/courses/J02/ on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.


--------------------------------------------------------------------------------

Apache/2 Server at www.laboquim.cl Port 80



Por lo siguiente he modificado, todos los permisos de las carpetas, ya sea a 777 como todos los siguientes 755,666,etc. También cambie los los privilegios de usuarios para crear, modificar, seleccionar, etc., de todos los tipos de usuario, no bastando con esto modifique htacess para ver si allí estaba el problema, pero en realidad no se si lo hice bien o es eso lo que genera el error expuesto, por favor solicito ayuda,



Esperando que se tome en cuenta este mail, agradezco de ante mano por la ayuda...

Mauricio Rodríguez dijo...

Hola, he instalado recientemente dokeos, creado un curso y tengo el mismo problema. Si que puedo acceder desde el panel de control, pero los alumnos no.
¿Se te solucíonó?