martes, 15 de mayo de 2007

En el Día del Maestro


Bajo la figura paradigmática del maestro José Vasconcelos (1882-1959) damos paso a un breve texto del profesor Melquíades Durán (1962), nacido en Nayarit y avecindado en Colima, quien es el autor de un libro de narrativa titulado Quetzalli y que está por aparecer bajo el sello de la Secretaría de Educación Pública colimense. Gracias al poeta Ricardo Yáñez, columnista de La Jornada, puedo citar de manera condensada una oración escrita por Melquíades, a petición de sus compañeras de trabajo, y como un homenaje a l@s maestr@s de México en su día. Vaya pues con dedicatoria para mis compañeras Antonia, Ana María, Guadalupe, Josefina, Miriam, Lourdes y Pilar:

Oración del hijo de una maestra

Señor:
Mamá es maestra, trabaja todo el día, y aunque el dinero nunca alcanza dice que su trabajo es bonito, noble y lleno de satisfacciones. No entiendo qué será todo eso junto, lo que sí todas las mañanas la veo salir alegre (...)
Tú que estás en el cielo cuídala mucho y dile que espero gustoso su regreso para (...) contarle los viajes que hice solito alrededor del cuarto... mi lucha contra el gigante de la almohada y los trabajos que me da vencerlo (...); para reírnos mucho, porque a veces reímos tanto que luego a ella le gana el llanto.
Haz que mamá no se canse porque entonces no hay besos ni abrazos, sólo un rosario de: –¡Mira cómo traes la ropa! –¿Todavía no te has bañado? –¡Recoge tus juguetes! –¡Apaga el televisor!
Y así ya no puedo contarle las aventuras del día, tengo que esperarme hasta el siguiente (...)
Dicen que el trabajo de mi mamá es paciencia, tolerancia, pasión, entrega (...) Algunos días se ha de cansar de eso en la escuela y acá llega sin un poco para mí.
Dale, pues, Señor, mucho amor, igual que el pan nuestro de cada día, pero tantito más para que haya suficiente para todos sus alumnos y siempre le ajuste para mí (...)“Se me olvidó decirte que cuando duerma le digas despacio (...) que cada vez que me preguntan de su trabajo mi corazón orgulloso responde: ¡es maestra!

2 comentarios:

Ana María dijo...

Juan Carlos

Muy emotivo tu mensaje, agradezco la atención que tuviste para nosotras, aunque la felicitación no debe ser únicamente para las maestras, ¿y los maestros? Así que vaya también para ti un sincero reconocimiento, ya que eres parte integrante de este gremio y a mi parecer cumples tu labor con mucho orgullo y con un gran compromiso.
Espero que hayas disfrutado del descanso que a estas alturas del curso, todos, alumnos y maestros anhelamos.

Nuevamente mi agradecimiento y felicitaciones.
Ana María Martínez.

Tony Barrón dijo...

Amigo,

Gracias por esas palabras tan bonitas, pero sobre todo gracias, por compartirlas con nostros.

De igual manera ¡Feliz día del Maestro!